Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Elevará el desempleo un incremento del 2% al salario mínimo

30 abril, 2021

Tras una reunión de más de cuatro horas entre la Central Obrera Boliviana (COB), el Ministerio de Economía y el presidente Luis Arce, se definió un incremento salarial del 2 por ciento al salario mínimo nacional y 0 por ciento al haber básico. 

El pasado martes, el Ministerio de Economía propuso un incremento del 0,67 por ciento únicamente al salario mínimo. La COB había pedido 5 por ciento tanto al haber básico como al mínimo nacional. Por ello, la decisión definitiva fue tomada junto a Arce.

“Llegamos a acordar ya el porcentaje definitivo para todos los trabajadores del país, estamos hablando al salario básico del 0 por ciento, no hay incremento esta gestión; sí hemos avanzado en el porcentaje del incremento al mínimo nacional, del 0,67 hemos avanzado al 2 por ciento”, dijo el secretario ejecutivo de COB, Juan Carlos Huarachi.

Al respecto, el economista German Molina indicó que la medida impactará drásticamente al sector público y privado, debido a que ambos tienen iliquidez y varias deudas que no pueden honrar. Agregó que el incremento salarial también significará el encarecimiento de bienes y servicios.

“El incremento debería ser cero porque el PIB no creció, más bien cayó, y la tasa de inflación ha sido baja, por lo tanto, no se tiene una pérdida del poder adquisitivo del salario. Por otro lado, los precios están en declinación”, explicó.

El economista opinó que hubiera sido más saludable para la economía del país no aprobar el incremento salarial, pero comprometer a los empresarios a crear nuevas fuentes de empleo. 

“Eso hubiera sido más sano y estaría en la línea de reactivación. Cómo vamos a reactivar la economía si estamos encareciendo los costos y además no hay liquidez”, señaló Molina.

El pasado miércoles, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, afirmó que no es momento de hablar de incremento salarial, “por mínimo que sea”, en referencia a la propuesta del 0,67 por ciento al mínimo nacional.

“Nosotros creemos que el momento que atraviesa el país no es nada fácil, es una gravísima crisis sanitaria que ha ocasionado una grave crisis económica, y hablar de incrementos, por mínimo que sea, no es oportuno. Habría que ver la forma de pulir, de limpiar los costos laborales, que se puede hacer con buena voluntad y sin afectar el ingreso de los trabajadores”, dijo Barbery.

Contrariamente, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Vicente Córdoba, había indicado que los trabajadores de esta región rechazan el incremento salarial del 0,67 por ciento porque, con la pandemia, su poder adquisitivo había disminuido. 

Detalló que los trabajadores ahora deben comprar implementos de bioseguridad y costear los gastos de internet para que sus hijos pasen clases virtuales.

 

Empresas dejarán de contratar 

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, explicó que el incremento salarial causará que las empresas dejen de realizar nuevas contrataciones. 

“Cada año entran al mercado laboral 150 mil personas, por eso tenemos que pensar en las nuevas fuentes de empleo”, dijo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó que tres proyectos de ley en beneficio de los trabajadores acompañan al incremento salarial. Uno de esos proyectos permitirá la reincorporación laboral de trabajadores despedidos entre enero y marzo de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: