Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

El Ejecutivo decidirá qué empresa hará el tramo II

31 marzo, 2012

El ejecutivo tiene la última palabra

El Gobierno podría contratar a otra empresa para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos e indicó que no tiene deudas pendientes con la constructora brasileña OAS, a la que amenazó con sanciones si no cumple con las obras en los tramos I y III.

Entretanto, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, dijo que su país aún espera una solución al conflicto por el segundo tramo que debía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y reiteró que el financiamiento está garantizado.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo: “una vez que se haga la construcción de consensos (en la consulta ‘previa’) y si sale la opción de la construcción de la ruta, entonces vamos a tener ya las ideas más importantes y ya se verá qué empresa va a construir (el tramo II)”.

La autoridad, durante una conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba, anunció que el protocolo (reglamento) de la consulta “previa” en el Tipnis está concluido y en el transcurso de la próxima semana y hasta el 30 de abril será sometido a un proceso de socialización en las comunidades del Tipnis.

Contratos

Aunque Sánchez habló de contratar a otra constructora para el tramo II no aclaró cuándo fue modificado el contrato con OAS, que estaba previsto para una carretera de más de 300 kilómetros, y el convenio de financiamiento con Brasil que contemplaba un monto de 332 millones de dólares. La contraparte boliviana es de 83 millones de dólares.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, indicó ayer en Cochabamba que ahora el contrato de construcción de los tramos I y III de la carretera a Beni abarca en conjunto una longitud de 129 kilómetros y establece un presupuesto de ejecución de 123 millones de dólares, con una contraparte nacional del 20 por ciento, que el Estado boliviano habría desembolsado en su totalidad.

El lunes pasado, el diario brasileño Valor publicó que OAS puso en duda construir el tramo II e incluso la continuidad de los tramos I y III, debido al conflicto entre el Gobierno y los indígenas del Tipnis.

La publicación también indicó que el Gobierno del presidente Evo Morales estaría pensando romper el contrato para toda la obra o sólo para el tramo II. Una fuente del Gobierno brasileño dijo a Valor que el Ejecutivo boliviano estaría pensando construir el trecho a través del Tipnis con el recientemente creado Comando de Construcciones del Ejército.

“Con la misma OAS, con todos y con Brasil, se decidió que no se trabaja el tramo II. Incluso antes de la Ley 180 (de Protección del Tipnis) ya estaba definido que no entramos al tramo II y cuando la ley definió que ya no se hacía, entonces ya quedó fuera del contrato ese trabajo”, explicó Sánchez.

Ratifican inicio de la consulta

El protocolo de consulta “previa” en el Tipnis está concluido y en el transcurso de la próxima semana y hasta el 30 de abril será validado en el territorio, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El jueves, durante una entrevista con la red Erbol, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló que, por la situación actual, no están dadas las condiciones para realizar la consulta en el Tipnis y reiteró que debe haber diálogo y acuerdos.

Sánchez indicó que el Gobierno cumplirá los plazos establecidos que determina la Ley 222 de Consulta en el Tipnis y agregó que el proceso en sí “comenzará en mayo y se realizará en el idioma de los tres pueblos, quienes recibirán toda la información necesaria sobre los puntos contemplados en la ley”.

Sobre la base de un cronograma de actividades elaborado junto al Ministerio de Medio Ambiente, dijo que se están creando todas las condiciones para llevar adelante la consulta con presencia de observadores internacionales, medios de comunicación y el Tribunal Supremo Electoral.

Respecto a otras alternativas de trazo del tramo II, el Ministro ratificó su propuesta de una “carretera ecológica”, cuyas características explicó.

LA ABC ADVIERTE DE SANCIONES A OAS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) criticó ayer a la constructora brasileña OAS por el supuesto mínimo avance de obras registrado en los tramos I y II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y advirtió que podría sancionar a la empresa.

“En los tramos I y III, la empresa OAS sigue trabajando. No estoy satisfecho, el porcentaje de avance es bajo, se está trabajando a un ritmo muy lento, la excusa ha sido las lluvias, pero en realidad ha habido muchos días sin lluvia, que tampoco han estado trabajando”, dijo ayer el presidente de la ABC, Luis Sánchez.

En su criterio, la constructora OAS estaría trabajando como esperando qué es lo que va a suceder con el tramo II “cuando ha quedado clarísimo que ese tramo ya no es parte de la tarea de la OAS”. Dijo que los retrasos pueden costarle caro a OAS por “multas o retiro de boletas de garantía”.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: