Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Dejó de vender 81 MM de litros leche entre 2020 y 2021

29 junio, 2021

Entre 2020 y 2021, la industria PIL dejó de vender 81 millones de litros de leche en todo el país a consecuencia del ingreso de productos lácteos de contrabando, la caída de las exportaciones, bajas ventas en el mercado interno y la reducción de compra de leche para el desayuno escolar.

Ante esta situación, la industria determinó suspender la recolección de 330 mil litros de leche los días domingos y recoger sólo el 50 por ciento de esa cantidad los sábados. 

La situación afecta a 5 mil productores, quienes bloquearon ayer la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de Parotani, en rechazo a la determinación de la PIL. 

Según la representante de Productores Lecheros de Cochabamba (Prolec), Rossemary Coca, el sector pide al Gobierno nacional mediar el conflicto y fomentar la compra de leche nacional. 

Los productores se reunieron ayer con funcionarios de la Aduana Nacional y Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Estas instituciones se comprometieron a buscar mercado para la exportación de leche en polvo de la PIL y gestionar la compra de leche estocada, además de evitar el ingreso de productos lácteos vía contrabando. 

Ante esos compromisos, los productores determinaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones y levantaron el bloqueo a las 19:00 de ayer. Sin embargo, se tiene previsto una nueva reunión durante la jornada de hoy.

PIL informó a Los Tiempos que, en lo que va de este año, el volumen de sus ventas cayó en 27 millones de litros en comparación con 2019. En tanto, en la gestión 2020 la venta de los lácteos cayó en 54 millones de litros en comparación con 2019. 

El gerente interinstitucional de PIL, Javier Basta, informó en ATB que a esta empresa le cuesta 26 bolivianos la materia prima producir un kilo de leche en polvo; sin embargo, en mercados se vende un kilo de leche de contrabando a menos de 20. 

“En PIL hablamos de 2.600 empleos directos e indirectos afectados, con los productores la relación es con más de 6 mil familias. Pero esto también afecta a la cadena logística, los puntos de venta. Estamos hablando (en total) de 100 mil empleos”, dijo.

Lecheros estiman pérdida de Bs 1 millón 

La suspensión de recolección de leche los domingos y la disminución en los sábados causará una pérdida superior al millón de bolivianos por fin de semana. 

Desde que empezó la cuarentena rígida de los fines de semana en Cochabamba, la empresa PIL rechazó continuar acopiando leche los domingos, pero los productores lograron frenar la medida aceptando entregar 330 mil litros de leche a precio internacional, es decir, a 2,36 bolivianos por litro. De este modo, los productores perciben 3,20 bolivianos sólo de lunes a sábado.

Sobre la suspensión y reducción del acopio, PIL indicó que continúa en la búsqueda de soluciones alternativas que reduzcan los impactos en toda la cadena; sin embargo, señaló que “queda claro que no se puede comprar leche cruda que no tiene mercado, ya que esto genera un constante sobrestock y, en alimentos, los productos tienen tiempo limitado de vida”.

La industria explicó que “la idea es generar sostenibilidad para la industria y para todo el sector, en la perspectiva de evitar mayores sobre stocks de leche en polvo que puedan provocar una crisis mayor en toda la cadena productiva láctea”.

En Cochabamba, hay aproximadamente 5 mil productores de leche afectados por la disminución del retiro de la PIL. Incluso, el pasado viernes regalaron su producto como medida depresión.

La venta de leche al Estado cayó en 62%

La empresa PIL informó que sus ventas a Programas Sociales (Desayuno Escolar y reducción de la cuota láctea en Subsidios de Lactancia) cayeron en 62 por ciento.

La industria tiene 3 mil toneladas de leche sin vender. A eso suma el cierre del mercado de Colombia (por conflictos sociales), uno de sus principales destinos de la leche de exportación.

PIL busca establecer acciones de emergencia para contener los impactos negativos para la industria y los productores.

A %d blogueros les gusta esto: