Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Decomisarón 361 toneladas de productos entre enero y junio de este año

5 julio, 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria y Agropecuaria (Senasag) decomisó un total de 361.28 toneladas de diversos productos en áreas como la sanidad vegetal, animal e inocuidad alimentaria, según un informe del Director General Ejecutivo de la entidad, Patrick Nogales.

El reporte indica que en enero se decomisaron 55 toneladas, en febrero fueron 33,87, en marzo 64,74, en abril se llegó a 78,13, en mayo 59,52 y en junio la incautación fue de 70 toneladas.

Nogales explicó que entre los productos que más intentan internar al país de contrabando, son: papa, pues se decomisaron 2.15 toneladas, también se incautaron 38.72 toneladas de fruta fresca, 5.45 toneladas de cebolla, 5.55 toneladas de leche y derivados, 44.89 toneladas de carne y derivados y 47.23 toneladas de bebidas alcohólicas variadas.

Estos productos internados de contrabando están generando importantes pérdidas para los productores nacionales, además de provocar afectación económica para el país. Diversos sectores se han manifestado demandando una lucha frontal contra el ingreso ilegal de insumos al país.

Ante esta situación, Nogales dijo que se realizan operativos sorpresa en varios puntos fronterizos intermedios. Señaló que todo lo que se intente internar al país de contrabando será decomisado, así se trate incluso de animales vivos. Hay al menos 122 puntos de control en todo el país.

 “Los operativos van a ser sorpresa y de forma progresiva, necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas, porque ya hemos sido agredidos en Yacuiba y en Abra del Cóndor por la gente que se bajan de las flotas, en realidad, el contrabando es una tuición directa del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y de la Aduana Nacional, pero nosotros como SENASAG, no podemos quedar aparte de este tema y estamos”, finalizó Nogales.  

Según datos del Observatorio Económico de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM), el contrabando en el país genera una pérdida de 2.300 millones de dólares al año. La cifra representa la pérdida de 400.000 fuentes de empleo formales.

A %d blogueros les gusta esto: