Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Crisis golpea más a Cochabamba

18 mayo, 2021

Uno de cada 10 habitantes de Cochabamba se encuentra sin empleo. En el departamento al menos 80 mil personas están sin trabajo y, al primer trimestre de 2021, no hay señales de recuperación económica.

Según el sector empresarial, la compleja situación económica se debe a varios factores, principalmente, al contrabando, la falta de apoyo de las autoridades y la falta de competitividad. 

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM), en su informe de evaluación de la economía 2020 y 2021, reportó que el año pasado cerraron cuatro empresas por día en el departamento, mientras que la tasa de desempleo, en marzo de 2020, fue de 10,5 por ciento, la más alta de Bolivia. 

Los datos de la ICAM también reflejan que al menos 80 mil personas actualmente están desempleadas. Ocho de cada 10 personas que tienen un empleo son del sector informal.

Según el informe de esta institución empresarial, el contrabando se disparó en 2020, sobre todo en los rubros de alimentos y bebidas. Calcula que, a nivel nacional, las ventas de productos de contrabando ascienden a 2.300 millones de dólares al año. En el caso de Cochabamba el contrabando es de 500 millones por año.

Para la ICAM, es preocupante que la venta de productos de contrabando se haya normalizado en Bolivia, a tal punto de que las ofertas abundan en las redes sociales y Marketplace de Facebook.

La situación también es compleja para el rubro industrial, en cuanto a las exportaciones. A marzo de este año se registra una caída del 18,7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020.

En criterio de Ramón Daza, presidente de la ICAM, el departamento es el más afectado por la crisis económica, dado que para las empresas cochabambinas es más difícil superar la crisis por estar en una región mediterránea y que no tiene fronteras internacionales. 

“Las industrias cochabambinas deben pagar doble flete para transportar productos, no es lo mismo exportar desde La Paz hacia Perú o Chile que hacerlo desde Cochabamba”, dijo. 

Por su parte, el director del Observatorio Económico de la ICAM, Francisco Terán, señaló que Cochabamba siempre creció por debajo de lo que crecen otros departamentos del país. 

“El desempeño económico de Cochabamba siempre fue el más bajo del país. La balanza comercial de Cochabamba es negativa hace 5 a 6 años, pero la de Bolivia es positiva. Siempre Cochabamba fue más impactada negativamente a diferencia de otros departamentos de Bolivia”, indicó. 

Además, Terán explicó que esa situación adversa se debe a que Cochabamba es mucho menos competitiva, ya que los sistemas administrativos de otros departamentos son más ágiles. Tampoco se tiene la reglamentación del Parque Industrial Santiváñez para otorgar ventajas a las industrias.

En tanto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que se debe brindar condiciones para que los inversionistas vengan a Cochabamba.

“Tenemos que crear las condiciones necesarias no sólo las empresas, sino las autoridades tienen que dar condiciones para que vengan a invertir a Cochabamba. Hay mucha informalidad en el departamento y hay que luchar contra el contrabando para que las empresas generen empleo”, indicó Laredo.

El presidente de la FEPC considera que, si no se generan las condiciones para mejorar la economía, Cochabamba será más afectada por la crisis.

En tanto, el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que la economía del departamento es afectada por la falta de políticas de reactivación económica y de seguridad jurídica. 

“Queremos que no ahoguen al empresario. También se requieren créditos de fomento que no llega a los pequeños productores”, dijo.

Explicó que Cochabamba tiene una producción agropecuaria primaria a diferencia de Santa Cruz, donde hay agroindustrias que brindan valor agregado a su producto. “Falta seguridad jurídica, para que los inversionistas lleguen en Cochabamba. Geográficamente estamos bien ubicados, en el medio del país para transportar lo que producimos”, dijo.

SUGIEREN 12 ACCIONES PARA REACTIVAR LA  ECONOMÍA 

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) plantea más de 12 acciones para reactivar la economía de Cochabamba. 

El presidente de esta institución, Ramón Daza, considera que se debe fortalecer las capacidades de los distintos sectores productivos y con mayor incidencia en los que presentan ventajas competitivas y comparativas como el agropecuario y producción de alimentos.

Las acciones apuntan a exportar más y mejor, luchar contra el contrabando, entrega de créditos con garantías estatales para reponer la liquidez, mejorar la infraestructura carretera, conectividad y logística.

Asimismo, instalar un recinto aduanero en el parque industrial; crear un buen clima de negocios y seguridad jurídica;  convertir a Cochabamba en una ciudad tecnológica, de servicios y turismo; flexibilización de las normas laborales (trabajo por hora); reestructuración del sistema impositivo; reducción de trámites y burocracia, y apertura de nuevos mercados. Además, coordinación y cooperación entre los actores económicos.

A %d blogueros les gusta esto: