Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Constructora brasileña duda de continuidad de carretera por el Tipnis

26 marzo, 2012

carretera al TIPNIS

La constructora brasileña OAS puso en duda la continuidad de las obras de la carretera que lleva a cabo en el país y que atravesará una reserva indígena en el parque nacional Tipnis.

La polémica obra, que corta la reserva del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país, está dividida en tres tramos y es motivo de discordia entre el Gobierno y grupos de indígenas que se oponen a la obra.

El director del área internacional de la constructora OAS, Augusto César Uzeda, dijo al diario financiero Valor que «existe la posibilidad de perder el trecho dos (de la carretera), así como existe la posibilidad de no concluir el trecho uno y el tres».

Sin embargo, Uzeda señaló que si el Gobierno decide eliminar el tramo dos de la carretera «tenemos que sentarnos a la mesa y negociar».

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) logró con una primera marcha realizada desde agosto hasta octubre de 2011 que el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgara una norma que prohíbe la construcción de cualquier carretera por el Tipnis.

El mandatario aprobó en febrero pasado otra ley para consultar a los indígenas sobre la construcción de la vía, después de que grupos leales de campesinos, indígenas y productores de coca realizaran una contramarcha hacia La Paz para apoyar la obra.

Los nativos que defienden el parque rechazan esa consulta porque consideran que debió hacerse antes de contratar con Brasil el crédito para la carretera que OAS ya comenzó a construir a mediados del año pasado.

Sin embargo, una fuente del Gobierno brasileño apuntó al diario que Morales «sabe que cualquiera que sea el resultado de la consulta, la construcción del trecho de la reserva creará algún tipo de confrontación con los indígenas contrarios a la carretera».

La fuente agregó que el Gobierno «no desea tener una constructora extranjera en lo que puede ser el centro de un conflicto complicado y hasta violento».

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: