Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cierra la gestión 2020 con inflación de 0,67%

7 enero, 2021

En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,22 por ciento respecto a noviembre, mientras que la variación acumulada a 1 meses fue de 0,67 por ciento, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación acumulada se debió, principalmente, al aumento de los precios de los productos en las divisiones: salud 7,44 por ciento; educación 2,80 por ciento; recreación y cultura 2,23 por ciento; comunicaciones 1,68 por ciento; transporte 1,67 por ciento; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 1,28 por ciento y muebles, bienes y servicios domésticos 0,51 por ciento.

Los productos y servicios con mayor incidencia positiva fueron: zanahoria, almuerzo, transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos y servicio dental.

En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada en similar periodo, fueron: papa, pollo, plátano/guineo/banano, tomate, detergente en polvo y cebolla.

La variación positiva de 0,22 por ciento en diciembre de 2020 se explica por el incremento de precios en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos y prendas de vestir y calzados.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron: zanahoria, tomate, cebolla, transporte interdepartamental en flota, televisor y carne de cerdo.

A %d blogueros les gusta esto: