Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Choferes levantan bloqueos se cancela operación piloto Tren Arica-La Paz

13 mayo, 2021

El transporte pesado acordó anoche levantar el bloqueo de caminos que mantenía desde hace tres días en cuatro departamentos del país en rechazo al retorno de operaciones del ferrocarril Arica-La Paz. La decisión se dio tras el compromiso de la empresa Ferroviaria Andina de suspender sus operaciones piloto.

La información fue proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tras una reunión con los representantes del transporte pesado, con quienes firmó un acta. No obstante, algunas asociaciones de transportistas, como las de Santa Cruz y Cochabamba, no formaron parte de la reunión.

Según Montaño, Ferroviaria Andina venía desarrollando pruebas piloto en el tramo Arica-La Paz, no así una reactivación de sus operaciones de forma permanente. Por este motivo, la empresa, con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, “de forma libre y voluntaria se compromete a suspender las actividades de la prueba piloto”.

El documento, que fue leído por la autoridad, menciona que, en caso de que Ferroviaria Andina proponga realizar operaciones permanentes en mencionado tramo, se enmarcará previamente en la normativa vigente y a las autoridades competentes, previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con el sector transporte; esto para evitar conflictos sociales.

“Con esto, deberían ya los hermanos transportistas en estos momentos dejar posibilitar que el transporte fluya en las principales carreteras”, dijo la autoridad.

Previo al acuerdo, la Cámara Boliviana de Transporte Pesado nacional e internacional llevó a cabo una asamblea en la ciudad de Santa Cruz en la que ratificó su rechazo a las operaciones de Ferroviaria Andina en el tramo Arica-La Paz. 

Alfredo Borja, presidente de esa institución, dijo que el rechazo también incluye la ampliación de rutas ferroviarias en el oriente del país, así como otros ramales en las vías Argentina-Villazón-Oruro-Potosí, San Cristóbal-Antofagasta, Brasil-Puerto Suárez y Salvador Mazza-Yacuiba-Santa Cruz.

Borja pidió a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas sostener una reunión hoy a las 10:00 en Cochabamba para abordar las demandas del sector transporte. El ministro Montaño confirmó su asistencia, pese a haberse reunido ayer con otra parte de los transportistas.

Por su parte, Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), informó que la reactivación de mencionado tramo férreo dejará sin empleo a unas 20 mil familias, dado que la carga estará acaparada por el tren.

Explicó que una locomotora transporta al menos 3.000 toneladas de carga, volumen equivalente al que pueden trasladar 120 camiones. Por ello, Cruz dijo que un maquinista y un auxiliar de locomotora reemplazarán a 120 conductores en cada viaje efectuado.

Se mantiene el bloqueo en Suticollo

Los transportistas que llevan a cabo el bloqueo en la localidad de Suticollo desconocieron el acuerdo al que llegaron algunos representantes del sector con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por lo que anunciaron que continuarán con la medida de presión.

“No hemos llegado a ningún acuerdo. No hay acuerdo. Rechazamos todo lo que se haya llevado a cabo en La Paz, no sabemos nada, más bien el transporte pesado se está masificando. Esperamos mañana la invitación que se le ha hecho para las 10:00 al señor ministro para que se constituya acá en Cochabamba”, dijo uno de los dirigentes a ATB.

A %d blogueros les gusta esto: