Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Casos de corrupción en Entel y aprehenden al exgerente

6 mayo, 2021

El Gobierno investiga cuatro casos de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) en las gestiones de los exgerentes Elio Montes y Eddy Luis Franco, que supuestamente causaron un daño económico de 845.480 dólares.

Según el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el primer caso está relacionado con una empresa fantasma peruana a la que se le habría entregado de forma ilegal más de 390 mil dólares. El segundo corresponde a los finiquitos a los gerentes en la administración de Elio Montes.

Montaño también mencionó el caso de donaciones que entregaron a comparsas carnavaleras y una asociación de mecánicos y ramas afines del oriente por más de 105 mil dólares. El cuarto caso tiene que ver con gastos suntuosos referidos al alquiler de aviones y pago de alquileres de hoteles particulares.

Ayer, luego de su declaración ante la Fiscalía de La Paz, la Policía aprehendió al exgerente Entel del Gobierno transitorio Eddy Luis Franco, quien es investigado, a denuncia del Ministro de Obras Públicas, por el presunto pago de 390 mil dólares a la “empresa fantasma” de Perú para la realización de trabajos de fibra óptica en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, en Perú.

La denuncia del caso fue presentada el 21 de abril de este año. Ya hay una exfuncionaria con detención preventiva.

Franco es acusado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. 

En su declaración ante el Ministerio Público, Franco sostuvo que estos pagos fueron conocidos por el directorio de Entel. 

“En el caso del señor Eddy Luis Franco, en sus declaraciones ha comprometido a la señora Ana María Barahona y a Michel Fernández, porque él dice que ellas (sus exsecretarias) manejaban su facsímil, por lo tanto, vamos a pedir también que estas personas puedan ir a declarar”, anticipó el ministro Montaño.

Por otro lado, en agosto de 2020, el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exgerente Entel Elio Montes por los delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones y ventajas ilegitimas, debido a que antes de dejar su cargo benefició a 13 exfuncionarios con el pago irregular de finiquitos (de hasta 96 mil bolivianos) que no correspondían. 

Además, Montes es acusado de autorizar costosos gastos en salarios, hospedajes, compra de celulares y pagos para empresas auspiciantes. Tras conocerse el escándalo, Montes se fue a Estados Unidos. 

El Gobierno niega persecución política

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció al exministro de esa cartera y actual alcalde de La Paz, Iván Arias, por los delitos de nombramientos ilegales, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Esto por la designación de una persona como director del Centro de Comunicaciones cuando no cumplía con requisitos de licenciatura en el área económica y experiencia. 

Para el constitucionalista William Bascopé, el Gobierno del MAS lleva a cabo una persecución política contra Arias. “Es su forma de eliminar a sus rivales políticos. La doctrina trasnochada del siglo XXI dicta eliminar como sea al rival político”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: