Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia invierte Bs. 900 mil para poner en marcha su marca país

20 febrero, 2012

Desde marzo se tiene previsto que se difundan spots televisivos a través de las cadenas CNN y BBC. Los videos incluyen el eslogan “Donde lo fantástico es real”.

      “Bolivia te espera” es la marca país que el Gobierno desarrolló para promocionar el turismo y que en marzo se prevé que sea difundida por cadenas de televisión internacionales. La puesta en marcha de la iniciativa demandó una inversión de 900 mil bolivianos, conseguidos a través de la Cooperación Española.
      El viceministro de Turismo, Marko Machicao, comenta que una política del Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, es apostar a promocionar los atractivos del territorio para atraer visitantes.
      Por esto se gestionó también ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de aproximadamente cinco millones de dólares (unos Bs 34 millones), que se invertirán en la promoción de Bolivia durante cuatro años.
      El ministro de Culturas, Pablo Groux, agrega que el sector turístico también será fomentado en el próximo quinquenio con una inversión aproximada de 150 millones de bolivianos, que se destinarán a infraestructura y promoción.
      “El objetivo fundamental de nuestra marca país (lanzada el 15 de diciembre de 2011) es posicionar a Bolivia como un destino turístico interesante, joven y con la posibilidad de albergar una demanda de turismo que busca nuevas experiencias, cultura y naturaleza, factores que Bolivia está en la posibilidad de brindar”, explicó Machicao.
      “Bolivia te espera”, complementa la directora general de turismo, Jazmín Antonio, fue fruto del trabajo de un equipo de especialistas en el tema que descartó varias propuestas, organizó grupos focales y realizó consultas con actores del sector.
      El manual de uso de la marca establece que en la palabra “Bolivia” se connotan al menos cuatro significaciones. Dentro de la letra o hay una chacana (cruz indígena) que simboliza la cosmovisión de los pueblos originarios y “las culturas vivas”. La i es un tucán que representa la riqueza natural y la biodiversidad.
      En la letra “a” se aprecia el dibujo de una hoja de coca, que simboliza la identidad de los pueblos y comunidades de Bolivia. Además, el colorido de todas las letras refleja la pluriculturalidad de las 36 naciones del país.
      La marca país se complementa con el eslogan “Donde lo fantástico es real”.
      Los dos mensajes estarán en todos los materiales turísticos que se difundirán. Desde adhesivos, trípticos, afiches y videos, los cuales ya están en YouTube y que se prevé que desde marzo sean difundidos por las cadenas de televisión CNN y la BBC.
      En total son diez videos (uno por cada departamento y uno general de Bolivia) de alta definición que serán difundidos, explica    el viceministro Machicao.
      Los promocionales de Bolivia resaltan que éste es un país que aguarda a sus visitantes. En los spots se pueden apreciar las calles, monumentos, edificaciones y atractivos turísticos de cada departamento. Se incorporan también imágenes con visitantes disfrutando de paseos y parajes.
      Cada región está catalogada por sus peculiaridades. Así, por ejemplo, se escucha “Potosí, el coloso de plata”: “Tarija, un singular valle lleno de alegría”; “Chuquisaca, la tierra donde nació la libertad”.
      “Donde lo fantástico es real” surgió al asumir que muchos visitantes tienen un imaginario distinto al que encuentran: diversidad de pisos ecológicos, cultural y étnica, que genera que lo que más repita por el visitante sea “fantástico”, pero que es real.
      Así el país se sube al carro que ya impulsan otras naciones como Colombia, Uruguay y Perú que comenzaron una campaña de difusión por cadenas internacionales como CNN en Español
      El ministro de Culturas, Pablo Groux, comenta que el distintivo consigue aglutinar todos los elementos que “actualmente nos interesa: la riqueza natural, nuestro patrimonio cultural, los antecedentes originarios y la hoja de coca como un elemento fundamental de identificación de Bolivia”.

 

    Fuente: Pagina siete

A %d blogueros les gusta esto: