Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia continúa en la lista negra de la GAFI

26 junio, 2012

Bolivia continúa en la “lista negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como uno de los 18 países que tiene deficiencias en sus políticas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El organismo internacional detectó cuatro áreas en las que el Gobierno debe actuar para superar lo que denomina “deficiencias estratégicas”.

Las recomendaciones figuran en el reporte oficial que el GAFI publicó ayer en su sitio web, una vez que concluyó la última sesión plenaria que se llevó a cabo del 20 al 22 de junio en Roma.

Por otra parte, Ecuador cayó recientemente en la “lista negra” y Argentina y Venezuela aún están en riesgo de ser incluidas.

El último reporte del GAFI señala que a pesar del “alto nivel de compromiso político” de Bolivia con el GAFI y Gafisud (la filial sudamericana del GAFI) para hacer frente a sus deficiencias, “no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción y sigue teniendo deficiencias estratégicas”.

El GAFI es el organismo internacional que establece normas contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo, orientadas a proteger al sistema financiero.

La “lista negra” incluye a los países con insuficientes progresos en cuanto a las falencias detectadas por el GAFI o que no han comprometido un plan de acción conjunto para corregirlas. Bolivia ingresó en la “lista negra” del GAFI en junio de 2011.

Entre las deficiencias que resalta el informe actual, el GAFI señala que el Gobierno debe garantizar la adecuada criminalización del lavado de dinero; tipificar como delito el financiamiento del terrorismo de forma adecuada; establecer y aplicar un marco legal adecuado para identificar y congelar los activos de los terroristas, y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) plenamente operativa y eficaz.

Las recomendaciones del informe son similares a las hechas para Bolivia en la plenaria llevada a cabo en París, febrero pasado.

En ese entonces, el Gobierno justificó la situación de Bolivia señalando que el GAFI no tomó en cuenta la Ley 170 que incorpora al Código Penal nuevas figuras penales relacionadas con el lavado de dinero y endurece las sanciones.

La semana pasada, este medio solicitó información al Ministerio de Economía y Finanzas, acerca de cuáles fueron los avances que se presentaron ante el GAFI para la plenaria concluida hace pocos días y quién representó al país; sin embargo, no hubo respuesta hasta la fecha.

Ecuador en la lista

Ecuador es el país latinoamericano incluido recientemente en la “lista negra” del GAFI debido a que si bien “ha dado pasos” para cumplir con normas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluyendo nueva reglamentación para las entidades financieras; no avanzó lo suficiente en la aplicación de su plan y dentro los plazos establecidos, señala el reporte del GAFI.

Con recomendaciones similares a las hechas a Bolivia, el GAFI señala que el Gobierno de Ecuador debe trabajar más en “asegurar una adecuada tipificación del financiamiento del terrorismo”; “establecer y aplicar procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas”; en la aplicación de “procedimientos adecuados para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de dinero” y mejorar la coordinación de la supervisión del sector financiero.

Los 18 países que forman parte de la actual “lista negra” del GAFI mantienen a Cuba, Etiopía, Kenia, Myanmar, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Turquía, Ghana, Indonesia, Pakistán, Tanzania, Tailandia, Vietnam y Yemen, estos dos últimos países fueron incluidos recientemente.

Otros países latinos en la mira

Argentina y Venezuela son dos de los países latinoamericanos que se encuentran en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) e incluye a los países que tienen progresos en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo; pero que aún presentan deficiencias que los pueden llevar a la “lista negra”.

Respecto a Argentina, el reporte del GAFI señala que si bien, en junio de 2011, hizo un compromiso político para trabajar en sus deficiencias estratégicas y, desde febrero de 2012, tomó medidas importantes como la emisión de un decreto presidencial para congelar activos relacionados con el terrorismo y de nuevas resoluciones de su Unidad de Investigaciones Financieras para la presentación de informes, sus deficiencias persisten.

En cuanto a Venezuela, el reporte señala que si bien ha dado pasos importantes en lo referente a legislación para penalizar el financiamiento del terrorismo y establece el reporte de transacciones sospechosas; aún presenta deficiencias estratégicas, sobre todo en “el establecimiento y la aplicación de procedimientos adecuados para identificar y congelar los activos de terroristas”.

APUNTES

• Irán y Corea del Norte continúan en las listas del GAFI como “jurisdicciones de alto riesgo y no cooperativas”.

• El reporte del organismo internacional señala que hay un gran número de jurisdicciones (países) cuya situación aún no ha sido revisada por el GAFI, que cuenta con una base de datos de países que representan un riesgo para el sistema financiero internacional.

• Nicaragua es otro de los países latinoamericanos que figuran en la “lista gris” del GAFI.

• El reciente reporte del GAFI, difundido ayer en su página web, resalta los “progresos significativos” de Turmekistán y señala que ya no está sujeto a monitoreo.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: