Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

BCB se pronuncia sobre el uso de las Reservas Internacionales

23 febrero, 2012

El presidente del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo el miércoles que las críticas contra las empresas estatales están «teñidas de prejuicios», heredados del período neoliberal, al justificar el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para fortalecer las inversiones en el sector productivo.
Algunos gremios empresariales y analistas económicos consideraron que la política del presidente Evo Morales de crear nuevas empresas estatales en áreas estratégicas implica gastos, subvenciones, privilegios y ventajas que desincentivan la inversión privada.

«Creo que es un poco el prejuicio de hablar siempre mal del Estado, herencia del período neoliberal que ha durado hasta el 2005. Que el Estado es mal administrador, las empresa públicas quiebran, todo ese prejuicio», consideró a contramano el Presidente del Banco Central de Bolivia.

A su juicio, el Gobierno vio que el apresurado crecimiento del Estado demanda mayores inversiones y que es necesario generar un contrapeso de bienes y servicios para evitar que Bolivia se convierta en un país importador.

El titular del BCB recordó que en 2005 el Producto Interno Bruto del país llegaba a 10 mil millones de dólares y que ahora es superior a 20 mil millones de dólares.

«Es un desafío para el Estado y para la empresa privada invertir más, son desafíos mutuos. La empresa privada recién está entendiendo que debe invertir y está conquistando nuevos records. (Antes) estuvo alrededor de 500 a 700 millones de dólares. Ahora ha sobrepasado los 1.000 millones lo cual nos parece muy bien. El estado boliviano también lo tiene que hacer», argumentó.

Zabalaga señaló que a las empresas estatales les puede ir muy bien, dependiendo de su administración y del mercado.

Además, afirmó que la gama de créditos que concedió el BCB, como administrador de las RIN (más de 12 mil millones de dólares) a las empresas estratégicas del Estado, para la producción de hidrocarburos, electricidad, litio y azúcar no causó ningún problema ni para la población ni para la economía nacional (inflación).

Puntualizó que entre 2009 y 2011 el  ente emisor desembolsó alrededor de 450 millones de dólares.
La pasada semana, el Gobierno remitió un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para el uso de otros 1.200 millones de dólares de las RIN con el fin de crear un Fondo para la Revolución Industrial.

 

Fuente: Abi

 

A %d blogueros les gusta esto: