Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Baja hasta 60% alquiler de oficinas

8 julio, 2021

Ante el teletrabajo y el cierre de empresas, la demanda de alquileres de oficinas cayó entre el 40 y 50 por ciento en las tres principales ciudades del país. Esto a consecuencia del poco interés de las empresas en arrendar oficinas.

Incluso, en Santa Cruz algunos propietarios realizan adaptaciones para convertir las oficinas en departamentos. 

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de La Paz, Marcelo Guardia, indicó que esa ciudad siempre tuvo una importante demanda de alquiler de oficinas, pero con la llegada de la pandemia el negocio se paralizó y ralentizó.

Detalló que antes de la pandemia las oficinas en La Paz se alquilaban en aproximadamente 12 dólares por metro cuadrado, sin embargo, actualmente están en 7 y 8 dólares. “Es una baja de hasta el 60 por ciento”, dijo.

Según Guardia, hay mucha oferta de oficinas en venta y alquiler porque ahora hay mucha gente trabajando desde casa, ya que las empresas consideran que sus empleados trabajan más horas y tienen un rendimiento mayor, mientras los empleadores ahorran gastos de alquiler, expensas y mantenimiento.

Para las empresas de bienes raíces alquilar una oficina puede demorar más de tres meses. En opinión del representante del sector, alquilar una oficina pequeña es mucho más fácil que una grande.

El secretario de comunicación de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), Juan Carlos Alarcón, informó que en ese departamento el precio de los alquileres de oficinas bajó entre 30 y 40 por ciento, especialmente en el centro de la ciudad, debido a la pandemia y a las dificultades para llegar por el congestionamiento vehicular.  

“Ya no quieren alquilar oficinas en el centro de la ciudad, es una zona poco apetecida. En el primer anillo el BTR (Sistema de Transporte Rápido) trajo un caos y mucha gente se fue, cerraron oficinas y la gente trabaja desde casa. Se buscan oficinas en zonas menos conflictivas”, dijo.

En Santa Cruz, alquilar una oficina en el centro de la ciudad puede demorar más de seis meses y si se alquila es por bajo costo. 

Debido a la caída de alquileres de oficinas, hay propietarios que invierten para adaptar las oficinas en viviendas, agregó Alarcón.

El presidente de la Cámara de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Alfonso Ferrufino Hurtado, indicó que también hay baja en la demanda de alquileres de tiendas comerciales, casas y departamentos, por lo que hay muchos disponibles. “Un departamento que antes se alquilaba en 2.100 bolivianos lo hemos alquilado en 1.000”, dijo.

Diferimiento afectó venta de viviendas

Las diferentes cámaras y asociaciones de empresas de bienes raíces del país coinciden en que la aprobación del diferimiento de créditos bancarios afectó al negocio y la venta de viviendas disminuyó. 

Las instituciones aseguran que los bancos son más rigurosos al momento de aprobar un crédito de vivienda. En otros casos sólo prestan el 75 por ciento del monto de la vivienda, cuando en gestiones pasadas prestaban  hasta el 80 por ciento. 

Las empresas detectaron que esto causa que los propietarios vendan directamente sus viviendas y concreten pagos mensuales con el comprador. El sector también fue afectado por las cuarentenas rígidas. 

A %d blogueros les gusta esto: