Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Azucareros en emergencia por cupos para exportación

1 marzo, 2013

 

cañerosEl presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado, manifestó este jueves que el sector azucarero asumirá medidas de presión si es que el gobierno no resuelve con prontitud la otorgación de cupos para la exportación del endulzante.

 

El dirigente señaló que existen más de dos millones de quintales de azúcar estoqueados en los diferentes ingenios que ocasionan pérdidas en el sector al no ser comercializados.

 

“Vamos a tener nosotros que tomar algunas medidas en este tema. Los cañeros hemos estado en contacto con otros sectores como los soyeros y los arroceros, porque han tenido mucho problema con esto de los cupos de exportación”, señaló Dorado a radio Santa Cruz de Erbol.

 

El representante agregó que la falta de interés y la burocracia del gobierno desmotiva al productor. “No le pone tanto interés en la producción porque sólo va a producir para el mercado interno y eso significa menos fuentes de trabajo, menos movimiento económico”, indicó.

 

“El gobierno nos dice ‘van a exportar’ y nos han autorizado una cierta cantidad pero eso no cubre las expectativas y más aún con la burocracia que existe; nos autorizan hoy pero recién van a venir en una o dos semanas a inspeccionar, después a analizar y nos dicen ‘vamos a liberar tantos quintales’ y esto para nosotros no es bueno”, argumentó.

 

Señaló que esta situación “a nosotros nos cuesta porque el cañero pone de garantía su azúcar y recibe un crédito del banco, y este crédito sirve para pagar a los zafreros a los choferes y los gastos que tenemos por cosecha”.

– See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/28022013/caneros_en_emergencia_por_cupos_para_exportacion#sthash.aU47p8bi.dpuf

A %d blogueros les gusta esto: