Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

ATT rechaza propuesta de salvataje a AeroSur

27 junio, 2012

Petty analiza presentar nueva propuesta

La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desahució ayer los planes de salvataje y operaciones presentados por el inversionista William Petty. Además anunció que iniciará el proceso judicial por quiebra fraudulenta contra los accionistas y ejecutivos de la aerolínea privada paralizada desde el mes anterior.

En respuesta, Petty aseguró que respeta la decisión de la ATT y anunció que analizará si presenta otra propuesta. “Respetamos la decisión y eso es todo lo que vamos a decir ahora. Voy a consultar con mis abogados para ver si se hará otro plan, pero por el momento respetamos la decisión del Gobierno”, afirmó.

El director de la ATT, Cliford Paravicini, explicó que el plan para “sacar a flote a la empresa” es inviable porque los 15 millones de dólares comprometidos por el empresario estadounidense durarán para realizar “unos cuantos vuelos” y para sostener las operaciones de la empresa sólo por un mes.

Además, dijo, ese plan no se sustenta porque los ingresos están sobrevaluados y sus costos de operación subvaluados.

Paravicini también sostuvo que Petty no respondió cómo piensa volar a Argentina, considerando que un juez de Salta congeló sus cuentas.

Además, según la autoridad, tampoco demostró un depósito real en una cuenta bancaria sobre el monto que prevé invertir. Esos puntos formaban parte de siete observaciones de la ATT.

Respuesta de Petty

Sin embargo, en su carta de respuesta, el empresario norteamericano asegura que el pago de deudas observadas por la ATT sobre salarios, venta de pasajes, servicios de aeropuertos, entre otros, está considerado en el cronograma de pagos del plan de salvataje.

Sobre su inversión de 15 millones de dólares ofreció presentar una boleta de garantía certificada, como exigió el Ejecutivo.

En su análisis legal, el contrato de riesgo compartido entre los socios de AeroSur y Petty sólo beneficia a este último e imposibilita el cobro de las deudas para el Estado y otros acreedores, que asciende a más de 200 millones de dólares.

“El Estado boliviano protegido por sus administradores, que es el Gobierno actual, no puede permitir que exista un plan de operaciones que no tiene sostenibilidad, que no tiene fondos y no tiene representación legal”, afirmó Paravicini.

Por ello, la autoridad aseguró que se iniciarán las acciones legales contra los actuales directivos por quiebra fraudulenta, para lo que todos los acreedores estatales se pondrán de acuerdo a fin de encaminar ese proceso.

Paravicini recordó que ese juicio se presenta cuando una empresa que era viable y rentable, tal es el caso de AeroSur, no recibe esos ingresos en su flujo de caja y a raíz de ello deja de pagar impuestos y otras obligaciones.

Entre tanto, este 12 de julio vence el plazo otorgado por la ATT para que AeroSur vuelva a volar. Paravicini dijo que si bien en esa fecha no se le quitará inmediatamente su licencia de operaciones, se agota un plazo para perder ese permiso.

Precisó que los actuales ejecutivos de la aerolínea pueden pedir una prórroga del plazo para presentar un nuevo plan de inversiones, pero que éste debe ser real y viable.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: