Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Anuncia Sedem un mejor paquete del subsidio de lactancia a partir de mayo

15 marzo, 2021

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) anunció un «mejor paquete» de alimentos en el subsidio prenatal y de lactancia a partir de mayo, luego que la semana pasada recibiera ofertas de 207 proponentes entre empresas, microempresas, cooperativas de productores, de los 40 fueron rechazados por no cumplir requisitos legales.

La gerente general Fátima Pacheco informó a la prensa que el paquete consta de 140 productos que son aprobados por el Ministerio de Salud, tomando en cuenta que se trata de beneficiar a madres gestantes y a los recién nacidos hasta su primer año.

Indicó que pudieron percibir el descontento de las madres en torno a los productos tanto en calidad como en cantidad, motivo por el que ahora se pretende dar «un mejor paquete» para cambiar lo que dejó el anterior gobierno.

La gerente de Subsidios Melisa Ávalos explicó durante la apertura de sobres del pasado viernes, que los proponentes pueden participar presentando fotocopias simples de su documentación, a condición de que, si pasan a una segunda etapa, recién deberían acreditar papeles originales. Sin embargo, algunos afectados dijeron que fueron descalificados por presentar fotocopias y no tener la comprensión de que alguna deficiencia pudo ser enmendada posteriormente.

La apertura de sobres se cumplió en medio de la molestia de algunos proponentes que fueron descalificados, supuestamente, por falta de documentos, pero ellos atribuyen a que el Sedem sustituyó personal calificado del área administrativa y jurídica por otro sin experiencia en la administración pública y compras estatales, bajo el argumento de ser «pititas», por favoritismo político o por simple amistad con los ejecutivos.

Anunciaron que esta falencia será representada no ante la gerencia general ni el Ministerio de Desarrollo Productivo, por entender que ahí nace el error que está debilitando a la institución, sino ante el Ministerio de la Presidencia para que instruya una revisión y objete la incorporación de «gente inexperta con buenos salarios y que, en lugar de ayudar al funcionamiento, causa retrasos administrativos, afectando no solo a la contratación de proveedores, sino al conjunto de las empresas del Sedem y sobre todo perjudicando al gobierno del presidente Luis Arce que busca eficiencia en la gestión pública».

Según el cronograma de actividades, todas las empresas que fueron calificadas para el subsidio serán objeto de inspección para verificar su capacidad instalada y logística, y una vez concluida esta etapa habrá una reunión de concertación; luego vendrá la firma de contratos hasta fines de abril para ejecutarlos a partir de mayo.

De acuerdo a la rendición pública de cuentas final 2020, en el Subsidio Prenatal y de Lactancia entregaron 418.821 paquetes a 321.859 madres, mientras que en el Subsidio Universal Prenatal por la Vida distribuyeron 275.506 paquetes a un total de 226.228 madres.

El primer grupo de beneficiarias consta de madres que tienen una relación obrero-patronal y a través del sistema de privado de supermercados reciben cada mes el subsidio en alimentos secos y frescos equivalente a un salario mínimo nacional, mientras que el segundo recibe un paquete de 300 bolivianos financiados por el Estado que moviliza a 757 brigadas para llevar el subsidio a madres que no tienen una fuente laboral.

A %d blogueros les gusta esto: