Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Al menos 2 locales cierran cada día

25 mayo, 2021

Tras dos domingos de cuarentena rígida, además de la restricción de circulación hasta las 20:00 de lunes a sábado en Cercado, los negocios de venta de comida redujeron sus ventas en más del 60 por ciento, indicó el vicepresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Cochabamba (Aserac), Toni Salazar. 

A eso suma que, cada día, cierran aproximadamente dos establecimientos de comida de los 30 mil que estaban registrados legalmente en el departamento, dijo el representante.

Salazar indicó que el sector gastronómico es el más golpeado por la pandemia y las autoridades municipales y departamentales sólo aplican restricciones, pero no apoyan a los sectores productores a reactivarse.

“Nos quitan las horas de trabajo, pero no hay acciones de parte de ellos para apoyar al sector. Necesitamos medidas de sobrevivencia, de apoyo al sector, que está muy afectado”, agregó.

El representante de Aserac afirmó que la reducción de ventas impedirá que puedan reanudar el pago de sus préstamos a las entidades financieras en junio, por lo que anticipó que pedirán la ampliación del diferimiento de créditos.

“También vamos a pedir que se postergue el pago de impuestos. La tercera ola de la pandemia nos ha golpeado muy fuerte. Nosotros vivimos al día: si nos cierran, nos coartan, no podemos pagar deudas de los impuestos”, explicó.

 El sector gastronómico generaba, antes de la pandemia, más de 200 mil empleos directos e indirectos. 

Aserac solicitará a las autoridades departamentales que les permita trabajar los domingos sólo con entregas a domicilio, porque hay restaurantes que trabajan únicamente el fin de semana, los cuales no generan ingresos económicos hace dos domingos. 

Sin embargo, las restricciones de los horarios de circulación de lunes a sábado —sólo es posible transitar hasta las 20:00— también perjudican al sector gastronómico, puesto que hay muchos negocios que sólo atendían de noche. 

“La gente trabaja en horario continuo y sale de su trabajo a las 14:00. A partir de esa hora, las ventas de los restaurantes de comida incrementan”, dijo. 

Ante el aumento de casos de Covid-19, la semana pasada, una docena de restaurantes determinaron voluntariamente suspender la atención en sus locales y sólo atender con la modalidad de entregas a domicilio.

El sector gastronómico es considerado como un grupo vulnerable y pide ser incluido en la vacunación contra la Covid-19. “Estamos en contacto con los clientes y estamos en riesgo, vacunados podríamos reactivar la economía de nuestro sector”, dijo Salazar.

Carpinteros exigen trabajar domingos

El presidente de la Asociación de Carpinteros, Miguel Villanueva, indicó que su sector también es perjudicado por la cuarentena rígida de los domingos. 

Los productores tenían dos ferias dominicales en Villa Pagador, Colcapirhua y el mercado del Norte. 

“Se trata de venta directa del productor al consumidor. Las ferias se realizan ahora los sábados, pero no es lo mismo, han bajado las ventas”, dijo.

El sector también solicita apoyo de las autoridades para reactivarse económicamente. Según Villanueva, todos los insumos subieron de precio, lo cual afecta al sector.

A %d blogueros les gusta esto: