Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aduana refuerza control en Viru Viru

5 mayo, 2021

Después de una serie de reclamos de pasajeros que llegan del extranjero por una extrema revisión de sus equipajes, la Aduana Nacional informó que sólo cumple con sus facultades sobre el control del paso de mercancías por las fronteras y aeropuertos del país. 

El sector privado apoya toda acción orientada a frenar la internacional ilegal e productos, pero observa que el trabajo que se desarrolla en las fronteras aún es insuficiente.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, indicó que, según la ley, los viajeros provenientes del exterior tienen derecho a entrar al país con sus objetos personales y una franquicia de 1.000 dólares en artículos nuevas. 

“Si exceden el monto, deben realizar una declaración de importación de menor cuantía. Incluso si quieren importar más de 2.000 dólares pueden hacerlo pasando al régimen de importación al consumo”, dijo.

Las declaraciones de Serrudo se dan después de varias críticas a la labor que ejerce la Aduana en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, donde los funcionarios ejercen una revisión minuciosa incluso exhibiendo prendas íntimas. 

“La Aduna verifica que se cumpla la normativa, como en cualquier país. Siempre nos van a revisar para verificar qué estamos llevando. Se verifica a través de las certificaciones correspondientes si traen medicamentos certificados por la Agemed, alimentos certificados por Senasag”, dijo Serrudo.

Mencionó que en los operativos de control una mujer trataba de internar 60 ampollas de un medicamento, omitiendo el pago del tributo de gravamen arancelario e IVA. 

“Se cobra los impuestos que corresponden en base al costo que se declara. En este caso, el valor de las ampollas era 565 dólares y la propietaria pagó un gravamen arancelario e IVA de 1.081 bolivianos. La Aduana sólo hacer cumplir la normativa”, dijo. 

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, indicó que los controles que ejerce la Aduana en los aeropuertos del país son legales y que deben intensificarse.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, señaló que es preocupante el incremento del contrabando de productos que ingresan por las fronteras de Yacuiba, Bermejo, Cobija, Guayaramerín, Desaguadero y los múltiples pasos no autorizados.

Aseguró es necesario reforzar el control, pero no precisamente en las poblaciones fronterizas porque ello representa uno serie de dificultades, sino en puntos ubicados a 50 kilómetros de la frontera.

Recaudación no es significativa

Un funcionario de la Aduana Nacional, que prefirió no identificarse, afirmó que los controles en el aeropuerto Viru Viru tienen la finalidad de incrementar las recaudaciones, dado que la revisión manual se realiza de modo adicional al paso del equipaje por el escáner.

Indicó también que la recaudación obtenida en dicha labor no es significativa; pese a ello, se dispone de una importante cantidad de recursos humanos para las verificaciones. Por ello, considera que hay abusos hacia el personal técnico con una antigüedad mayor a cinco años, puesto que existe presión para que los cargos sean ocupados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

A %d blogueros les gusta esto: