Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Abrirán planta de leche de quinua

10 noviembre, 2014

617456_gd

Bolivia inaugurará el próximo día 20 la primera planta del mundo productora de leche de quinua, uno de los alimentos más codiciados a nivel internacional por sus valores multinutricionales, informaron ayer fuentes oficiales.

Según Óscar Alcaraz del Castillo, director de la empresa estatal Pro Bolivia, el complejo está ubicado en el municipio de Uyuni -al sur del departamento de Potosí- y fue ensamblado por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos.

Explicó que la instalación elaborará inicialmente 3.500 litros diarios de leche de quinua con sabores a chocolate, frutilla y vainilla, y que la bolsa tendrá un costo de seis bolivianos (88 centavos dólar) y ese alimento podría incluirse en el desayuno escolar que se entrega en las unidades educativas.

La producción prevé incrementarse hasta los 4.800 litros. El proyecto tuvo un costo de más de un millón de bolivianos (146 mil 500 dólares), aportados por la Unión Europea y la Fundación Fautapo, creada en 2005 con el fin de dinamizar las producciones y la generación de empleo de manera sostenible.

Esa iniciativa beneficiará a 283 familias que exportan el llamado grano de oro a Europa y Estados Unidos. La declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal y un total de 25 países lo adquirieron el año pasado.

Existen más de tres mil variedades, entre ellas la blanca, roja, negra y verde, pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los alimentos orgánicos.

La quinua es cultivada desde hace más de siete mil años en el altiplano andino y era el principal comestible de las antiguas civilizaciones de esa zona.

Sus virtudes son enormes, pues es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de ser libre de gluten. Se adapta a las condiciones climáticas más adversas, es resistente, fácil de sembrar y con un bajo coste de producción.

La producción de quinua se concentra principalmente en los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, en diferentes variedades.

En 2013, Bolivia exportó 35.063 toneladas de quinua, lo que generó un ingreso de 153,25 millones de dólares. El año pasado se produjeron 61.182 toneladas y en esta gestión se espera superar esa cifra. La leche de quinua será para el mercado interno.

Juan Crispín | Presidente Anapqui

“Esta bebida de quinua es bastante nutritiva, entonces es una alternativa para todo el mercado boliviano. Es un emprendimiento que nos fortalece. Es muy interesante”.

Los productores

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó que la producción de leche beneficiará a la cooperativa Cecaot, que fue una de las primeras en formarse hace 30 años y cuenta con 300 cooperativas.

Dijo que la cooperativa hizo un convenio con la organización no gubernamental Fautapo.

En 2013-2014, la producción de quinua se incrementó en un 30 por ciento con más de 60 toneladas del grano de oro. Gran parte de la exportación se destina a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores.

A %d blogueros les gusta esto: