Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Abogado de Roca culpa a dos socios de la crisis en AeroSur

4 abril, 2012

Jorge Valda, abogado del ex presidente de AeroSur Humberto Roca, responsabilizó de la crítica situación financiera de a aerolínea a los actuales administradores Sergio Sanzetenea y David Áñez, a quienes acusa de haberse apropiado de la compañía y de las acciones que tenía su defendido en la empresa.

En una entrevista con Página Siete, el abogado contó que su cliente desde Estados Unidos no puede hacer algo y que sólo puede observar cómo le usurpan funciones y le arrebatan el manejo de AeroSur.

El 3 de diciembre de 2011, Sanzetenea (hermanastro de Roca) y Áñez (abogado de confianza de la familia Roca) convocaron una junta de accionistas y se hicieron elegir como los administradores de la línea aérea.

Roca, accionista mayoritario de AeroSur antes de salir del país en 2010, había designado a su hermanastro como depositario de las acciones de la firma otorgándole un poder transitorio.

Según el abogado Valda, Sergio Sanzetenea, cuando se realizó la junta del 3 de diciembre, no permitió el ingreso de los abogados de Roca a las oficinas ubicadas en Santa Cruz.

Posteriormente, la nueva administración anotó acciones a su nombre, designó nuevos gerentes y tomó las riendas de la compañía aérea, por lo que, dijo el defensor del ex presidente de la firma, son los responsables de no pagar sueldos, no negociar un plan de pagos con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y no hacer algo para impugnar la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Ante una situación de crisis económica y financiera de la empresa hay un silencio cómplice de los actuales pseudo-propietarios llamados accionistas que no impugnaron la deuda tributaria, no acordaron planes de pago ni pagaron salarios, eso es atribuible a la actual administración”.

Sin embargo, el abogado también culpó al Estado de Bolivia por actuar de forma indebida a través del SIN, asfixiando a la compañía con la retención del 100% de sus ingresos para recuperar una deuda impositiva de 108 millones de bolivianos.

Empresa “fantasma”

Valda negó que la aerolínea sea una empresa “fantasma”, como señala el Gobierno, y aseguró que su patrimonio es el mercado ganado en más de 20 años.

“Una empresa de 20 años de historia no puede considerarse ‘fantasma’; el patrimonio no sólo se conforma por aviones, edificios, el patrimonio de AeroSur es el mercado ganado”. Añadió que la firma hace tres años tenía un valor de $us 200 millones, sólo por el mercado y su credibilidad. “Para eso no necesita tener aviones, edificios a su nombre, es un patrimonio no visible pero sí perceptible, es su flujo y circulante de capital, hoy eso se desvalorizó y se perdió credibilidad”, dijo Valda.

Demanda


Estafa Jorge Valda, el abogado del ex presidente de AeroSur Humberto Roca, informó que después de la apropiación ilegal de las acciones en la línea aérea, se entabló una demanda contra Sergio Sanzetenea y David Áñez por estafa, falsedad material y extorsión.

Deudas La principal deuda de AeroSur es con Impuestos Nacionales: 1.338 millones de bolivianos, además de 700 millones de bolivianos en sueldos y otras obligaciones.

Fuente: Pagina Siete

Cuentas Valda informó que la empresa sí tenía cuentas bancarias, aunque algunas estaban a nombre de algunos gerentes porque eso es habitual en las líneas aéreas.

Defensa Insistió en que la nueva administración tenía la obligación de impugnar todas las deudas o llegar a arreglos para planes de pago.

Fuente: Pagina siete
[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: