Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

ABC descarta ruptura del contrato con OAS

28 marzo, 2012

ABC anunció que el problema del Tipnis no causó la ruptura de contrato

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) negó ayer que el Gobierno esté analizando romper el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y recordó que sólo el tramo II del proyecto caminero quedó paralizado.

El lunes pasado, el diario brasileño Valor publicó que la constructora puso en duda la continuidad de las obras incluso en los tramos I y III, debido al conflicto entre el Gobierno y los indígenas del Tipnis.

La publicación también indicó que el Gobierno del presidente Evo Morales estaría pensando romper el contrato para toda la obra o sólo para el tramo II.

“Que el Gobierno pretenda romper contrato con OAS que lo expliquen ellos (OAS) el porqué, de dónde sale (la información), qué es lo que pasa. Yo aseguro que nada tiene que ver con el tramo II”, dijo ayer el presidente de la ABC, Luis Sánchez.

Agregó, sobre el tramo que atravesaría el Tipnis, que “desde hace tiempo con la misma OAS, con todos y con Brasil, se decidió que no se trabaja el tramo II. Incluso antes de la Ley 180 (de Protección del Tipnis) ya estaba definido que no entramos al tramo II y cuando la ley definió que ya no se hacía, entonces ya quedó fuera del contrato ese trabajo”.

Sánchez explicó que la decisión de que no haya obras en el tramo II “no es causa de resolución de contrato y en ningún momento lo ha sido”.

Militares

El periódico brasileño Valor indicó que el Gobierno boliviano estudiaría, en caso de romper el contrato con OAS, “poner en acción el Batallón de Ingeniería del Ejército, según fuentes cercanas al tema”.

La publicación hacía referencia al Comando de Construcciones del Ejército, lanzado a principios de este mes por el presidente Evo Morales con financiamiento de China.

Sobre el tema, el Presidente de la ABC dijo que nada tenía que decir sobre el tema. “Hay que preguntar a OAS, de qué está hablando. Están elucubrando y no sé de dónde. Sinceramente nosotros no tenemos nada que decir sobre este punto”, añadió.

Desde que el año pasado el Gobierno promulgó la Ley 180 de Protección del Tipnis, la construcción de la carretera, incluso de los tramos I y III, fue puesta en duda. OAS amenazó con dejar las obras y se generó un problema laboral.

El tema del financiamiento, paralizado por parte de Brasil debido al conflicto, es una de las causas de los problemas con la empresa brasileña. Según Valor, la empresa quiere 195 millones de dólares de adelanto, pero el Gobierno boliviano habría ofrecido sólo 120 millones.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: