Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cooperativa ayudó a reconstruir el pueblo de Aiquile después del terremoto

24 septiembre, 2012

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Pedro de Aiquile” Ltda. fue parte importante en la reconstrucción del municipio de Aiquile, brindó todo el apoyo económico y financiero a su población, después del terremoto que sacudió al Cono Sur cochabambino el año 1998.

Luego del sismo de Aiquile y Totora, cuando toda la población vio destruido el fruto de todos sus esfuerzos, la Cooperativa apoyó incondicionalmente a esta población durante más de 5 años consecutivos.

“Flexibilizamos los requisitos y ampliamos los plazos con intereses mínimos, y a la fecha todas las familias pudieron reponer sus viviendas”, informó el gerente de la entidad financiera, Ramiro Pereira.

La reconstrucción y mejora de viviendas, así como la construcción de nuevos centros comercionales dio un nuevo ritmo a la economía aiquileña. Esta mejora motivó la migración de paceños, orureños y potosinos que instalaron diferentes actividades comerciales en el centro poblado.

En sus 49 años de servicios la Cooperativa fija su atención en el apoyo a iniciativas económicas y culturales de la región.

La culminación de estudios, de pre y posgrado, son sin duda uno de los objetivos comunes de muchos aiquileños, que para la Cooperativa es también una prioridad estratégica para seguir impulsando el desarrollo de esta región.

Asimismo, está el apoyo a la salud de la población con la entrega de préstamos para curaciones, operaciones y tratamientos médicos.

Fue la primera en prestar el servicio de cobro de telefonía fija, aspecto que le permitió brindar a sus socios el acceso a líneas de crédito especiales para adquirir una línea telefónica.

“La Cooperativa se servía de garante ante Comteco para que nuestros socios puedan tener su línea propia”, informó Amaya.

Actualmente presta los servicios de giros y recepción de dinero, aspecto importante y de mucho apoyo para familias que tienen algún pariente trabajando en el exterior.

FUNDACIÓN En la década de los años 60, cuando surgen las primeras Cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel internacional, visionarios aiquileños -principalmente maestros- impulsados por el cura franciscano Seferino Guzzó, lograron aglutinar y organizar a un grupo de cincuenta personas, en una sociedad cooperativa el 31 de enero de 1964.

El pueblo brindó su apoyo a la nueva institución por constituirse en una asociación autónoma de personas que se sumaron voluntariamente con el objeto de hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, según señala Pereira.

“La principal característica es que se fue construyendo una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente”, destaca el presidente del Consejo de Administración, Gonzalo Amaya.

A lo largo de los 49 años de servicio, uno de los principales objetivos de la Cooperativa fue cumplido, el otorgar servicios y mejorar la condición social y económica de sus socios, aspecto que se expresa en el cumplimiento de cada una de las metas, grandes y pequeñas. Como parte de su política de responsabilidad social, la Cooperativa fomenta el deporte y las actividades culturales en la comunidad, a requerimiento de sus autoridades.

Este impulso ha fomentado además el ahorro sistemático de los socios y otros que poco a poco se fueron sumando a esta familia cooperativista, que día a día sigue creciendo.

Cumplidores de los principios internacionales del cooperativismo, “San Pedro de Aiquile” se rige bajo los principios de lealtad, honestidad, solidaridad mutua y participación democrática, que se proyecta en la adhesión voluntaria y abierta de la población.

Datos

Fundación

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Pedro de Aiquile” Ltda. fue fundada el 31 de enero de 1964.

Socios fundadores

Autoridades del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa quieren destacar el empuje y perseverancia de sus socios fundadores: R.P. Seferino Buzzo, Ismael Echalar, Víctor Cardona, Vitaliano Cardona, Guido Rectovic, Hernán Guillarte, Juana de Dios Alba, Deterlino Viscarra, TR. Benigno Aracena, Delia F. de Molina, Trifonia L. de Tapia, Leónidas Villarroel, Margarita de Gonzales, Aidé A. de Grágeda, J. Walter Tapia, Pacifico Amurrio, Óscar Miguel, Grisólogo Navia, Beatriz V. de Amaya, Adela M. de Claure, Evarista C. Vda. de Claure, Aurelio Ugalde, Elina A. de Ugalde, Orfelina Vargas, Miguelina Vargas, Rosa Claros, Leandro Viscarra, Salvador Delgadillo, Nora Flores, Yolanda Flores, Mauro Torrico, Yola Álvarez, Néstor Grágeda, Honorato Saavedra, Carmelo Ortiz, Egipcia Camacho, Julio Gómez, Elsa de Rojas, Victoria A. de Vargas, Edhit Vargas, Alva Prudencio, Marciana T. de Cardona, Máximo Carballo, Nicéfora Camacho, Marcial Marquina, María C. de Claure, Agustina Guzmán, Blanca Cadima, Merino Pantoja y Grober Vargas./Opinión

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: