Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

El precio del litro de leche no debe ser mayor a Bs 5

25 septiembre, 2012

Una denuncia de varios vecinos realizada a OPINIÓN sobre el incremento irregular en la leche PIL Andina S.A., permitió corroborar que el precio de este producto subió de Bs 5 a Bs 5,50 en tiendas de barrio, y de Bs 4,50 a 4,70 en agencias.

Un comunicado emitido por la empresa instruye a los consumidores no pagar más de Bs 5, pero no refiere nada respecto al incremento en las agencias.

“El vendedor me dijo que desde el sábado ya subió la leche en 0,50 centavos más y me vendió a 5,50 bolivianos”, denunció Julia Arias vecina de la zona central en Quillacollo. Otros vecinos de la avenida Perú y la Corazonistas confirmaron esta situación en algunas tiendas de barrio, y que en otras se mantenía.

En el recorrido realizado por OPINIÓN a cinco tiendas de barrio y una agencia de productos PIL, se pudo constatar la denuncia.

El comunicado presentado por PIL explica que esta situación se debió a una distorsión en la estructura de comisiones entre la leche natural y la leche fresca. “…en tal sentido y para evitar mayores distorsiones se ha decidido unificar la estructura de comisiones para los distintos canales para ambos productos”, explica el comunicado.

Comunican a los clientes y consumidores finales no pagar más de Bs 5 en tiendas o puntos de venta. “Cualquier incremento sobre ese monto es especulación”, precisa la empresa.

A través del comunicado, PIL Andina informó que desplegó a su equipo de supervisores de ventas para ejercer controles rigurosos y evitar que algunas personas, en los puntos de venta, incumplan las políticas comerciales de la compañía.

El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Germán Terán, informó que, en lo que va del año, los productores no recibieron ninguna información respecto a algún incremento de precios.

“Hay una banda de precios tanto para el productor como para el consumidor, establecido por el Ministerio de Producción, mientras esta instancia no autorice el incremento no puede haber ninguna modificación”, dijo Terán.

Explicó que como productores, este año no prevén ningún incremento, pese a las dificultades que atravesaron a consecuencia de los diferentes fenómenos climáticos como heladas e inundaciones, precisó, pero que una comisión técnica elaborará el estudio para solicitar un incremento para el precio de productores.

“Está también el incremento de sueldos que no consideramos este año, pero mantenerlo un año más será insostenible”, agregó./ Opinión

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: