Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Retoma el liderato del medallero gracias a la gimnasia

24 agosto, 2018

La circunscripción 20 (C20) asume la punta del medallero de la segunda fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario gracias a las preseas de oro que logró en la gimnasia artística, llegando a sumar un total de cinco doradas.

La C27, con Tiquipaya, ayer logró una presea dorada más en el tenis de mesa varones, pero de todos modos no le alcanzó para igualar a Cercado.

Gimnasia artística

Rafaela Mendoza y Noah Peñarrieta le dieron las dos doradas a la C20, para tomar la punta del medallero, luego de que el miércoles terminó en el segundo lugar por la diferencia de medallas de plata y quedaba en el primer lugar la C27, con Tiquipaya como protagonista.

Rafaela Mendoza, del colegio Anglo Americano, después de casi una impecable presentación, que arrancó los aplausos del público, logró una puntuación de 8,70, para vencer a Valentina Valencia del colegio Hughes, de Sacaba C23, que hizo 8,60, en el nivel III, categoría en la que se permite la participación de gimnastas federados.

En el tercer lugar se ubicó Paula Rivas Plata, de la unidad educativa Ítalo Boliviano, con una puntuación de 8.05.

En el nivel III varones, Noah Peñarrieta tuvo el promedio más alto en la gimnasia artística, con un casi perfecto puntaje (9,75), después de una performance que incluso hizo poner de pie al público.

Noah, que practica gimnasia desde sus cuatro años y es parte del club Imperial de Cochabamba, logró una ventaja de casi un punto sobre Alejandro Antezana, del colegio La Salle de Cercado C21, que obtuvo 8,80 unidades.

En el tercer lugar se ubicó Alexander Montes, del colegio Bolivia, del municipio de Puerto Villarroel C24, con un promedio de 5,95.

Noah ahora tendrá su revancha en la fase nacional, en la que espera finalmente quedarse con el título nacional. En 2017 quedó en segundo lugar.

En el nivel II damas, nuevamente una gimnasta del trópico cochabambino se llevó el primer lugar.

Daffné Gonzales, del colegio Germán Busch “A”, del municipio de Shinahota C24, logró una puntuación de 8,90 para superar a Kiara Iriarte, del colegio Americano de Tiquipaya C27, que estuvo 0,05 puntos abajo, ya que obtuvo una calificación 8,85.

Daffné también buscará su revancha en la fase nacional, ya que el año pasado no le fue muy bien, porque se “puso nerviosa”. Ahora dice que está “lista para el público”.

En el tercer lugar se ubicó Valentina Gutiérrez, del colegio Urkupiña, de Quillacollo C28, que obtuvo 8,45 puntos.

En el nivel II varones, el ganador fue José Céspedes, del colegio Voces Libres, de Cercado C22, con una puntuación de 9,15, muy encima de José Rojas, de la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de Villa Rivero C25, que hizo 8,65.

El tercer puesto fue para Noe Choque del colegio Simón Bolívar de Puerto Villarroel C24 (8,05).

Finalmente, en el nivel I damas, Darlyn Espejo, del colegio Urkupiña de Quillacollo C28, se llevó la medalla de oro luego de una impecable actuación y lograr 9,50 puntos, para superar por sólo 0,05 a Brithany Montaño, del colegio Germán Busch “A”, Shinahota C24, que tuvo que conformarse con el segundo lugar con una calificación de 9,45.

El tercer puesto fue para Luciana Gómez, de la unidad educativa República de Argentina, de Cercado C21, que obtuvo 9,30.

Tenis de mesa

En el tenis de mesa, que hizo su debut en los Juegos Plurinacionales de primaria, se repartieron honores Villa Tunari y Tiquipaya.

Darla Arispe, del colegio Eterazama “A”, del municipio de Villa Tunari C24, se llevó la primera presea dorada tras vencer en la final por 3-2 (11-9, 9-11, 11-5, 8-11 y 7-11) a Jhoana Valdez, del Alemán Santa María, de Cercado C21.

El tercer lugar fue para Celima Cabrera, de la unidad educativa Víctor Barrientos, de Capinota C25.

En varones, Mateo Torre del colegio Tiquipaya, del municipio de Tiquipaya C27, se coronó campeón tras vencer por 3-0 (11-7, 11-7 y 11-6) a Cristhian Teran del colegio Despertad de Cercado C20.

El tercer lugar fue para Erik Choque de la unidad educativa Sayariy de Quillacollo C28.

Las disciplinas individuales finales hoy con la gimnasia rítmica, en el Polideportivo de Sarco.

OPINIONES

«Ésta es la segunda vez que gano en Cochabamba, pero en la nacional del año pasado no me fue muy bien, me puse nerviosa. Espero que este año sea diferente, porque ya me acostumbre a competir delante la gente. Entreno sólo en mi colegio, con mis profesores y con la ayuda de mi papás». Daffné Gonzales. Gimnasia – Shinahota

«Practico gimnasia desde mis cuatro años, soy parte del club Imperial, pero esta coreografía del nivel III empecé a entrenarla desde el lunes, hasta hoy. El año pasado también fui a la fase nacional, pero no pude ganar y quedé segundo. Ahora espero lograr la medalla de oro». Noah Peñarrieta. Gimnasia – Cercado

A %d blogueros les gusta esto: