Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Recorrerá 5.000 km antes de llegar a la Llajta la llama Suramericana

3 mayo, 2018

Tiahuanaco, donde nació el fuego suramericano, volverá a recibir la ceremonia ancestral del encendido de la llama este lunes 7 de mayo y luego recorrer alrededor de 5.000 kilómetros por todo el país, antes de llegar a Cochabamba, para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos 2018.

Como parte de la tradición de los Juegos Suramericanos, la llama se enciende siempre en Tiahuanaco y luego es transportada al país sede del evento. En esta oportunidad, después de 40 años, se quedará en territorio boliviano y tiene la misión, primero visitar los nueve departamentos de Bolivia, y después en Cochabamba estará presente en cada una de las sedes del evento deportivo.

La llama será encendida el lunes 7 de mayo (6:00) en una ceremonia tradicional en la que estarán presentes el presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y las autoridades de la Organización Deportiva Suramericana y el Comité Olímpico Boliviano.

Después de hacer un recorrido con postas, la llama será trasladada ese mismo día hasta la ciudad de La Paz, donde viajará en “Mi Teleférico”.

El martes 8 el fuego suramericano viajará a Oruro, el miércoles 9 de mayo estará presente en Uyuni (Potosí), al día siguiente (10 de mayo) llegará a la capital del Estado de Bolivia, Sucre (Chuquisaca).

El sábado 12 de mayo estará en la tierra del Guadalquivir, Tarija, para después, el 13 llegar a Santa Cruz.

Una semana después de su encendido, el 15 de mayo, el fuego suramericano llegará a Trinidad (Beni), el miércoles 16 estará presente en Cobija (Pando), desde donde vía aérea finalmente arribará a Cochabamba.

En la Llajta, sede de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, del 17 al 26 de mayo la llama suramericana realizará un recorrido por los diferentes municipios que serán subsede del evento deportivo, como Quillacollo, Sacaba, Tarata, Punata o Villa Tunari.

Marlene Montaño, jefa de la Unidad de Protocolo del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), explicó que aún no se definió con exactitud qué municipio recibirá primero la antorcha, pero confirmó que llegará a cada uno de los municipios sede.

“En todos los departamentos se está preparando un evento especial con motivo del fuego. Como en el Dakar, se está creando una consigna para la llegada de la antorcha, es por eso que se instalarán unos tótems, que serán puestos días antes de la arribo del fuego, entonces si la población ve esos tótems, ya puede saber que dentro de pocos días llegará la llama”, dijo Montaño.

Asimismo, Montaño informó que antes del encendido del pebetero en el estadio Félix Capriles, para dar inicio oficialmente a los XI Juegos Suramericanos 2018 el 26 de mayo, la llama suramericana realizará un recorrido en el centro de la ciudad, aunque no quiso dar mayores detalles sobre los lugares que podría visitar ese día.

En cuanto al diseño de la antorcha que transportará el fuego suramericano, Montaño explicó que la empresa encargada de todos los actos del trasladado de la llama creó uno muy especial.

NO DICEN QUIÉNES LLEVARÁN LA ANTORCHA

El Comité Organizador de los Juegos no quiere dar a conocer la lista de los deportistas que tendrán el honor de transportar el fuego suramericano.

Advirtieron que el motivo principal es que no se quiere crear “polémicas innecesarias” en cuanto a los deportistas elegidos. Montaño adelantó que los elegidos no son sólo deportistas de élite de la actualidad, sino también los atletas que representaron al país en los Juegos Suramericanos La Paz 1978.

A %d blogueros les gusta esto: