Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Liga y Gobierno contra la violencia

23 febrero, 2013

liga y gobiernoLa Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron ayer compatibilizar sus proyectos de normativas sobre la seguridad en los estadios, para la elaboración de un decreto supremo que condene a los autores de actos de violencia en los escenarios deportivos del país.

Esta propuesta nació por parte del ministro de Gobierno Carlos Romero, el viceministro de Régimen Interior y Policía Jorge Pérez, y el presidente de la Liga Mauricio Méndez, a raíz del trágico descenlace que tuvo el compromiso disputado el pasado miércoles en Oruro entre San José y Corinthians, por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, en el que falleció Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, por el impacto de una bengala lanzada por los hinchas de Corinthians en contra de los simpatizantes de San José, presentes en el estadio.

El proyecto, que será compatibilizado entre las partes, contempla la inclusión de elementos disuasivos para evitar que se registren nuevos hechos delictivos como la instalación de cámaras de seguridad, el mejoramiento del control por la Policía Nacional con respecto al ingreso a los estadios, con petardos y objetos contundentes, además de un operativo después de un partido, que proteja y garantice la integridad de los hinchas visitantes.

«Coincidimos (con el ministro Carlos Romero) en que la seguridad no pasa por incrementar efectivos policiales en los estadios, sino que el principal problema que se suscitó es que hubo un hecho aislado, que acabó con la vida de un joven», aseveró Méndez.

Con respecto a las cámaras de vigilancia que se pretenden instalar en los estadios y que ya se usan en otros países para identificar a las personas que causan desmanes, Méndez dijo que con la aprobación del decreto supremo -el cual se espera sea aprobado y promulgado en las próximas semanas- éstas podrían ser adquiridas por los gobiernos departamentales en un periodo comprendido entre cuatro y cinco meses, tiempo en el que los operativos de seguridad estarán consolidados.

Asimismo, Méndez ponderó la actitud de la autoridad gubernamental, para el inicio de gestiones que permitan una acción inmediata para frenar los hechos de violencia en los estadios del país.

«Deben existir medidas administrativas de control, tecnología en los estadios, prohibiciones y controles más rigurosos; obligaciones que deben cumplir las barras, los clubes y el Estado», indicó el ministro Carlos Romero.

Como complemento, Méndez sostuvo que la Liga realiza una tarea de coordinación con la Policía Nacional mediante un funcionario abocado al operativo de seguridad en los estadios. No obstante, una medida legislativa tendrá más fuerza legal y permitirá ejercer un mejor control en los escenarios deportivos del país.

Tras el fatal descenlace del miércoles, las normativas legales se muestran como la principal solución para estos delitos, tipificados en el Código Penal Boliviano, y que en nuestro país y otros vecinos se han presentado.

Estos documentos serán analizados por las partes y discutidos en una reunión que se llevará a cabo el martes en La Paz, oportunidad en la que podría comenzar a definirse un sólo proyecto de Decreto Supremo contra la violencia.

«Algo que debemos pedir a los aficionados es que deben tomar en cuenta que si hay alguien que lanza petardos, que lo identifiquen y denuncien», concluyó Méndez, quien instó a la población a no callar ante este tipo de hechos que enlutan a las familias y el deporte.

Otros casos

Además de la muerte de Kevin, ocurrida el miércoles 20 de febrero de 2013, en países como Ecuador y Perú, se vivieron escenas de dolor similares a las de Oruro.

El 2 de abril de 2000, en ocasión del partido disputado entre Universitario de Deportes y Unión Minas, en Lima, José Mayta Torres, de 17 años y que sufría de síndrome de Down, recibió el impacto de una bengala en el ojo, la cual ardió en el rostro del aficionado que falleció casi de inmediato. Su muerte fue atribuida a un oficial de la marina peruana, el cual se declaró culpable.

Otro conmovedor caso fue resgitrado el 16 de septiembre de 2007, cuando Daniel Cedeño, de 11 años, recibió también el impacto de una bengala, antes del partido entre Barcelo y Emelec en el estadio Monumental de Guayaquil, por la Liga ecuatoriana.

PERFIL

Kevin Douglas Beltran Espada

Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, nació en Oruro y desde hace siete años radicaba en Cochabamba.

Cursaba el tercero de secundaria del colegio Edmundo Bojanowski, en la zona de Pacata., Sacaba.

Kevin se dirigió a Oruro para presenciar el compromiso entre el club de sus amores, San José, y Corinthians, de Brasil, por la Copa Libertadores de América.

En el inicio del compromiso, a los cinco minutos, recibió el impacto de la bengala que se incrustó en el ojo derecho del menor, el cual provocó la muerte casi de manera instantánea. Sus restos mortales llegaron a Cochabamba, la noche del jueves.

Al promediar el mediodía de hoy será enterrado en el Parque de Las Memorias (zona Arocagua), en el municipio de Sacaba, según hizo conocer la familia.

Corinthians apela sanción de Conmebol

El Corinthians brasileño dijo ayer que recurrirá contra la «injusta» sanción que le impuso la Conmebol, de obligarlo a jugar sus partidos como local por la Libertadores con las puertas del estadio cerradas, por la supuesta responsabilidad de sus hinchas en la muerte de un aficionado en un partido en Bolivia, situación por la que recurrirá a los recursos legales necesarios.

De acuerdo con el Corinthians, la sanción impuesta es «injusta» debido a que perjudica directamente a los hinchas «inocentes» que ya adquirieron las entradas para los partidos que el club disputará como local en la actual edición de la Libertadores. «La medida afecta no sólo al club sino, principalmente, a los más de 80.000 hinchas que perderán el derecho, ya adquirido de forma anticipada, y que no merecen tal pena», según el comunicado del club. Corinthians, emparejado en el Grupo 5 de la Libertadores con el Millonarios colombiano, el Tijuana mexicano y el San José boliviano, vendió 83.000 entradas.

DE PRIMERA MANO

Luto

Luego del trágico deceso de Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, el club San José y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) se declaron de luto y harán un minuto de silencio en todos los partidos que se jugarán por la novena fecha del torneo Clausura.

Según su titular, Mauricio Méndez, los equipos que deseen acompañar el dolor de la familia «santa» podrán también llevar una cinta negra en sus camiseta.

El club Corinthians también decretó luto de siete días, y su página web lucía con fondo negro y con un mensaje de duelo.

Multas en bolivia

Según el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, en Bolivia se fijó una multa pecuniaria de 7.000 bolivianos para aquellos clubes cuyos hinchas provoquen desmanes, como es el caso de lanzar petardos a las canchas.

«Los hinchas deben tener seguridad en los estadios», dijo Méndez.

Asimismo, indicó que el impacto económico para el Corinthians puede ser mayor, puesto que perdería alrededor de 2,5 millones de dólares por jugar sus partidos sin público.

ACUSADOS VAN A PRISIÓN

Juez ordena detención preventiva para los 12 hinchas de Corinthians

El juez de medidas cautelares de Oruro, Julio Guarachi, ordenó ayer la detención preventiva de 12 súbditos brasileños, hinchas de Corinthians, por ser los presuntos autores de la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada, de 14 años, quien falleció el miércoles en el estadio Jesús Bermúdez, de aquella ciudad, tras recibir el impacto de una bengala que fue activada por los hinchas del «Timao».

Los 12 hinchas del cuadro brasileño fueron enviados al penal de San Pedro, de Oruro con detención preventiva, mientras el proceso de investigación y recolección de pruebas culmine antes del juicio previsto por ley (aproximadamente seis meses).

La audiencia de medidas cautelares, que se efectuó a puertas cerradas, se inició ayer al promediar las 10:00 y finalizó a las 13:45.

Según la fiscal asignada al caso, Abigaíl Saba, existen pruebas preliminares sobre la implicación de estas 12 personas en el deceso del menor, debido a que un video captado la noche del miércoles, en ocasión del partido que disputaron San José y Corinthians, por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América, da cuenta de que la activación de la bengala se la realiza en línea recta con cierta «intencionalidad» de que impacte en alguna persona.

«Éste es un delito doloso, es decir, que existe cierta intención de que aquello ocurra», dijo la representante del Ministerio Público.

De acuerdo al Artículo 251 del Código Penal Boliviano, de ser hallados culpables de homicidio, los súbditos brasileños podrían ser pasibles a una reclusión de entre cinco y 20 años.

Asimismo, Saba indicó que no existe posibilidad de que alguno de ellos pueda ser juzgado o trasladado a su país, debido a que el delito aconteció en Bolivia.

Sobre los 12 detenidos, dos han sido identificados como los supuestos responsables del deceso del menor: Cleuter Barreto Barros y Leandro Silva de Oliveira. Asimismo, se identificó como presuntos cómplices a Tadeu Macedo Andrade, Reynaldo Coelho, José Carlos Da Silva, Marco Aurelio Nefeire, Danielo Marcelo Da Silva de Oliveira, Hugo Nonatto, Kleber Souza Cleus, Fabio Neves, Rafael Machado y Tiago Aurelio do Santos. En tanto, los restos de Kevin serán sepultados hoy.

A %d blogueros les gusta esto: