Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

AFC deja Sivingani y apunta a casa propia

24 marzo, 2021

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) tomó una dura determinación: prescindir de las cuatro hectáreas de terreno cedidos en comodato de la OTB Sivingani, al sur de la ciudad, donde debía emplazarse el complejo deportivo, todo debido a la aparición de presuntos dueños y un supuesto incumplimiento del acuerdo arribado en 2018.

Ahora, la entidad piensa en un anhelo que evitará tener que pasar por este inconveniente nuevamente: contar con una casa propia en el corto plazo.

“No vamos a invertir un peso en un lugar litigioso. Estuvimos en actos de inauguración y partidos de fútbol en el lugar donde nunca aparecieron los supuestos dueños. Por ello, nos alejamos porque ellos deben arreglar sus problemas y a nosotros no nos corresponde”, afirmó Pablo Zambrana, titular de la AFC.

En mayo de 2018, el entonces presidente de la AFC, Rolando Aramayo, y su Comité Ejecutivo lograron un acuerdo para la cesión de uso de suelo de cuatro hectáreas en la OTB Sivingani, predios donde debía construirse una cancha reglamentaria de fútbol, tres campos auxiliares y ambientes como vestuarios, oficinas y otros.

El acto de entrega se hizo en septiembre de 2019 y con la presencia del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas (+), quien comprometió recursos de los programas Forward de FIFA y Evolución de Conmebol, ambos destinados al balompié aficionado.

Con Aramayo en la FBF, la tarea continuó con Víctor Vargas y luego con Pablo Zambrana. La pandemia y los recursos redestinados de Evolución para este y otros proyectos frenó el inicio de obras en 2020.

De acuerdo al documento suscrito entre partes en 2018, la fecha límite para iniciar obras vence el próximo 7 de mayo, empero un exfutbolista y una persona, que se identificaron como propietarios del terreno, aparecieron en pasados días para evitar cualquier inicio de obras.

Por esta razón, la AFC decidió dejar este terreno que se encuentra en litigio entre dos partes que plantean dejar “sin efecto” el comodato suscrito hace tres años, aduciendo un supuesto incumplimiento de la entidad.

Ante esta situación, Zambrana comentó que el proyecto no quedará desechado, sino será redireccionado  hacia nuevas opciones, un compromiso que se basa en contar con un predio que pertenezca a la entidad y no se requieran más comodatos.

El dinero de los derechos de TV que será desembolsado en cuatro años a la División Aficionados más el apoyo de los programas de FIFA y Conmebol serán importantes para consolidar el objetivo.

Según lo anunciado, la División Aficionados de la FBF se beneficiará estos cuatro años con casi 3 millones de dólares, siendo que cada una de las nueve asociaciones integrantes percibirán durante este contrato $us 333.333, lo que equivale a un desembolso anual de $us 83.333.

Asimismo, la AFC también buscará reafirmar el compromiso y apoyo de la FBF para consolidar este sueño del fútbol cochabambino, que luego de la división en 2011 y la pandemia de la Covid-19 en 2020 sufrió la postergación de varios de sus sueños y objetivos, aquellos que aún siguen en pie.

Reconocimiento a Roberto Pavisic

En acto cumplido ayer en el hotel Cochabamba, la AFC hizo un reconocimiento a Roberto Pavisic, por su aporte al fútbol como dirigente y entrenador.

Asimismo, se hizo la presentación del balón oficial con el que se jugará en el torneo 2021 de la entidad valluna, acto en el que también participó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.

A %d blogueros les gusta esto: