Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Variante ómicron ya está en 10 países y la vacuna llega en 100 días

29 noviembre, 2021

Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia, Países Bajos y Dinamarca ya reportan casos. Desde que el pasado 23 de noviembre las autoridades sudafricanas detectaron el primer caso de la nueva variante del coronavirus, bautizada como ómicron, el goteo de casos detectados por otros países ha sido constante.

Mientras tanto, anticipan que la vacuna contra la nueva variante estará lista en 100 días, o sea recién para fines de febrero o marzo de 2022.

Esta variación del virus, con una treintena de mutaciones, “preocupa” a la Organización Mundial de la Salud, que aún debe estudiar su impacto, pero cuyas evidencias preliminares sugieren un “mayor riesgo de reinfección” y unas “tasas más rápidas” de crecimiento. Es decir, la OMS cree que ómicron se expande más y más rápido. 

El primer caso de ómicron se detectó el martes en Sudáfrica a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre, tras un aumento del número de casos detectados en Johannesburgo y Pretoria.

En apenas unas horas, varios países europeos solicitaron a la Comisión Europea que se active para cerrar fronteras.

España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana este martes en el Consejo de Ministros.

En Países Bajos la prohibición de vuelos desde estos países se aprobó el viernes, pero no impidió la llegada de un vuelo procedente de Sudáfrica la noche del viernes al sábado en el que al menos 61 pasajeros dieron positivo en coronavirus tras aterrizar en Ámsterdam. El país había decretado el confinamiento nocturno, a la espera de las pruebas. Este domingo se han confirmado al menos 13 casos de la variante ómicron. 

A estos 13 casos, se suman también este domingo los dos detectados por Dinamarca, que exige ahora un test negativo de coronavirus a los viajeros procedentes de África austral. 

El viernes las autoridades sanitarias belgas informaron del primero caso de ómicron en Europa.

Ese mismo día, el ministerio de Sanidad de Israel confirmó un primer caso de la nueva variante en un ciudadano israelí procedente de Malawi. Inmediatamente, las autoridades bloquearon los viajes desde y hacía todos los países africanos, salvo el Magreb y Egipto.

Este sábado, Reino Unido y Alemania informaban de otros casos en sus territorios.

Se reúne el G7

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó ayer el Ministerio británico del ramo.

“Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron”, señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social.

LA VACUNA ESTARÁ LISTA EN 100 DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a los fabricantes adaptar cuanto antes las vacunas a la variante recién descubierta.

El fabricante alemán BioNTech, que con Pfizer desarrolló una de las vacunas más eficaces, inició investigaciones y confía en que la adaptación se prolongue seis semanas.

Los responsables de BioNTech esperan contar con información más detallada en dos semanas, para saber si sortea la eficacia de la vacuna actual. Una vez finalizado este primer proceso, el laboratorio confía en poder entregar los primeros lotes de vacunas ya adaptadas en 100 días.

A %d blogueros les gusta esto: