Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Vacuna contra el coronavirus se desarrollará en 18 meses

12 febrero, 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió   de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde ayer covid-19, se demorará al menos un año y medio.

«La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus», dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros 24 países, debe ser considerado actualmente «el enemigo público número uno para toda la humanidad», con consecuencias políticas, sociales y económicas «peores que las de cualquier acto terrorista».

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado ayer para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La sede de la OMS en Ginebra acoge hasta hoy, miércoles, un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa «corona virus disease») ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

EXPORTACIONES La delegación de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió ayer a los países miembros que se abstengan de tomar «restricciones innecesarias» al comercio con el país asiático, bajo el pretexto de prevenir la epidemia del coronavirus de Wuhan.

En una reunión del Comité de Facilitación Comercial de la OMC, los representantes chinos pidieron que el resto de miembros de la organización respete la autoridad y los consejos profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evite «reaccionar excesivamente con la imposición de restricciones innecesarias».

La delegación recordó que China, el mayor exportador y el segundo importador global, contribuye enormemente a la economía del planeta, y advirtió de que si se viera impactada por una reacción excesiva, ello tendría consecuencias negativas para el resto del mundo.

También subrayó que organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial han valorado que China tiene suficientes herramientas para lidiar con la epidemia y, a través de sus esfuerzos de prevención, ha reducido los riesgos para la economía global.

En contrapar, el president de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció ayer que el brote de coronavirus en China puede generar “perturbaciones” que se «extenderían al resto de la economía global», aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha «rebajado».

«Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global», dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

Recalcó que la economía de EEUU se encuentra bien ubicada después de los tres recortes consecutivos de tasas de interéses. 

Cumbre Hoy concluye el encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo, en el que se terminará con vías de investigación para tratar el coronavirus. 

A %d blogueros les gusta esto: