Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tragedia en un colegio judío conmociona a Francia

20 marzo, 2012
Francia exige investiagación de atentado

La conmocionada Francia moviliza «medios excepcionales» para encontrar en el marco de una investigación antiterrorista al autor de los asesinatos a balazos de tres niños y un adulto ayer en un colegio judío de Toulouse, quien podría ser también el asesino de tres militares baleados en el suroeste del país.

Ésa es la principal tesis que manejan los investigadores y que incluso fue lanzada por el propio presidente francés y candidato a la reelección Nicolas Sarkozy quien ordenó un minuto de silencio en todas las escuelas del país después de acudir al lugar de los hechos, donde habló de una «tragedia nacional».

Según la versión digital del diario El País, una fuente cercana a las investigaciones declaró que el arma calibre 11.43 utilizada en el ataque al colegio judío «es la misma» que fue usada en el asesinato de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en Montauban, el jueves pasado, y en el asesinato de otro militar cometido el domingo 11 de marzo en plena calle en Toulouse.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por estos dos hechos de violencia.

Además, la policía francesa está investigando dos cartas de amenaza con idéntico contenido enviadas a dos sinagogas, indicó una fuente cercana a la investigación. Dichas misivas afirman: «Ustedes son el pueblo de Satán, los espera el infierno», puntualizó la fuente.

Alerta máxima

El presidente Sarkozy afirmó que la motivación antisemita en el ataque contra un colegio judío de Toulouse (sur) es «evidente», y anunció que se ha elevado la alerta antiterrorista al máximo nivel en la región.

Un hombre armado disparó ayer indiscriminadamente contra la entrada del colegio judío Ozar Hatorah, en Toulouse, matando a un profesor y a tres niños, e hiriendo a varias personas.

El jefe del Estado, que suspendió sus actos de campaña «al menos hasta mañana», día en que se enterrará a los tres militares asesinados la semana pasada, aseguró que «este acto odioso no puede permanecer impune» y que se han desplegado «absolutamente todos los medios disponibles» para capturar al responsable.

Sarkozy anunció que el plan de alertas antiterroristas «Vigipirate» ha sido elevado al máximo nivel, así como que 120 investigadores se encuentran ya en Toulouse y serán coordinados por el ministro del Interior, Claude Guéant.

El candidato conservador en los comicios presidenciales, previstos para abril y mayo, incidió en que «toda la República está movilizada para afrontar el drama», causado por una «motivación antisemita evidente».

A Toulouse también llegó el candidato socialista François Hollande, quien anunció que suspendía momentáneamente su campaña para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad judía.

Por su parte, el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, afirmó que se siente «horrorizado» y «conmovido por lo que sucedió en Toulouse ante la escuela judía».

Estados Unidos condenó también con firmeza «el horrible atentado» en Toulouse, según declaró el embajador estadounidense en París Charles Rivkin en un comunicado.

«Estoy muy entristecido al conocer el horrible ataque en una escuela de Toulouse. Condeno con firmeza estos asesinatos, como los asesinatos de soldados franceses la semana pasada en Toulouse y Montauban», escribió Rivkin.

Comunidad judía y colegios

La comunidad judía de Francia cuenta con alrededor de 550.000 personas. El judaísmo es la cuarta religión de Francia, por detrás del catolicismo, el islam y el protestantismo.

Según el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), entre 20.000 y 25.000 personas forman la comunidad judía en Toulouse. Hay unas 300 sinagogas y oratorios en Francia, donde el judaísmo está sobre todo presente en la región de París, al noreste y el sur.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se estimaba que vivían en Francia unos 300.000 judíos de diferentes nacionalidades. Durante la guerra, unos 76.000 judíos fueron deportados de Francia.

Francia cuenta también con unos 300 centros escolares privados de confesión judía, de los cuales unos 130 bajo contrato con el Estado, como el colegio y liceo Ozar Hatorah de Toulouse donde tuvo lugar la tragedia de ayer, según datos del ministerio de Educación Nacional. Al inicio del curso en septiembre de 2011, los 130 centros bajo contrato contaban con 23.600 alumnos, 730 de ellos en la academia de Toulouse. Estos 130 centros se reparten en unas 50 de escuelas de enseñanza primaria y unos 80 de secundaria.

Relatan los hechos

Un motociclista armado abrió fuego con dos pistolas afuera de una escuela judía y mató a cuatro personas, entre éstas a un rabino, sus dos hijos pequeños y a una niña.

El hombre que murió en el ataque tenía 30 años, y sus hijos tres y seis años, dijo Michel Valet, fiscal de Tolosa. Los testigos manifestaron que el hombre trabajaba en la escuela.

Funcionarios escolares informaron que la hija de ocho años del director de la escuela fue la cuarta persona que murió en el ataque. Valet agregó en tanto que un chico de 17 años fue herido de gravedad.

Un testigo describió al agresor como un hombre que perseguía a niños pequeños y «con el deseo de matar».

En Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que «ya sea que se trate de un ataque terrorista o un crimen de intolerancia, la pérdida de vidas es inaceptable».

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: