Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Se supera en el mundo los 10 millones de casos y 500 mil muertos por Covid-19

29 junio, 2020

El mundo ha registrado oficialmente más de medio millón de muertos por el nuevo coronavirus y 10 millones de casos de infección desde diciembre del año pasado.

Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, ayer a las 17:00 hora boliviana había oficialmente 500.390 muertes y 10.099.576 de casos.

El número de fallecidos en el mundo se ha duplicado en poco menos de dos meses (250.000 el 5 de mayo). En los últimos 10 días se han registrado 50.000 decesos.

La pandemia sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.

El ritmo de propagación del virus sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en sólo seis días.

En China ayer fue confinado medio millón de personas cerca de Pekín, golpeada por un rebrote de Covid-19 que las autoridades describen como “grave y complejo”.

Estados Unidos, el país más castigado por la enfermedad, suma 125.709 muertos y más de 2,5 millones de casos.

Los contagios se incrementan en 30 de sus 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y del oeste, como California, Texas y Florida.

En las últimas 24 horas, en Florida se contabilizaron unos 9.500 nuevos contagios y 24 muertes.

La edad promedio de las personas infectadas es ahora de 33 años, frente a los 65 hace dos meses.

Florida se enfrenta a una “explosión real” de la enfermedad entre los jóvenes que, gracias al desconfinamiento desde principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció esta semana el gobernador Ron DeSantis.

En California, Disney anunció el aplazamiento de nuevo del estreno de la película “Mulan”, previsto para el 24 de julio, al 21 de agosto.

Latinoamérica

América Latina y Caribe es la región del mundo donde la enfermedad avanza más rápidamente, con más de 400.000 casos adicionales en los últimos siete días, según el recuento de la AFP.
Brasil, el segundo país más enlutado por el virus, volvió el sábado a anunciar el mayor número diario de fallecidos a nivel mundial, y ya suma más 57.000 decesos y 1,3 millones de casos.

El gigante sudamericano informó de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la británica Universidad de Oxford. El país está ayudando a probar este avance que figura entre los más prometedores.

En México la situación es crítica y, además, conflictiva. Habitantes de una comunidad de Chiapas, en el sureste, destrozaron un hospital comunitario e incendiaron dos autos de la policía y otros vehículos, además de atacar las residencias de autoridades locales, por rumores falsos sobre la expansión del coronavirus.

Asia

También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se declararon casi 120.000 casos, hasta un total de más de 528.000.

Y, según los expertos, el pico de la enfermedad no se alcanzará en este país de 1.300 millones de habitantes hasta dentro de unas semanas, por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

En Irán, que con más de 10.000 muertos es el país más golpeado por el virus de Oriente Medio, la mascarilla será obligatoria en algunos lugares públicos a partir de la semana próxima y las provincias más afectadas podrán imponer restricciones ante el aumento de contagios.

En su proceso de vuelta a una cierta normalidad tras meses de confinamiento, varios países europeos, en tanto, celebraron este fin de semana elecciones.

Europa parecía haber controlado la propagación del virus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves del aumento de casos, que podría llevar “al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”.

Se han detectado en el mundo más de un millón de nuevos casos de la Covid-19 en los últimos seis días.

PERÚ ANUNCIA QUE LA PANDEMIA CEDE Y QUE INICIARÁ EL DESCONFINAMIENTO

REDACCIÓN CENTRAL

La pandemia de coronavirus, que ha matado a 9.135 personas y causado 276.000 contagios en Perú, está en descenso, aseguró el Gobierno para justificar que Lima y más de la mitad del país pongan fin al confinamiento obligatorio de 107 días mañana.

“Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso. Hemos venido bajando lentamente. Hoy en día, cada persona contagia -en promedio- a 0,7 personas en todo el país”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una entrevista publicada ayer por el diario La República. El Ministro rechazó pecar de optimismo o ceder a críticas empresariales para reabrir la economía, que se desplomó 13 por ciento en los primeros cuatro meses del año. “No, no soy muy optimista. Soy realista. Hay un franco descenso en todo el país, como promedio”, indicó.

Zamora defendió la drástica cuarentena nacional que finaliza el martes 30 para dar paso a una cuarentena focalizada en siete de los 25 departamentos del país, desde el 1 de julio. En esas siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) viven unos 7 millones de personas.

“Esta cuarentena -señaló Zamora- nos ha permitido salvar 145 mil vidas y (evitar) más de un millón de personas hospitalizadas”.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil, y el tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.

A %d blogueros les gusta esto: