Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

OEA exige la liberación de los presos políticos en Nicaragua

21 octubre, 2021

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir ayer la liberación “inmediata” de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando falta menos de un mes para los comicios en ese país en los que el mandatario, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, que incluyeron las de las delegaciones de Argentina, Bolivia, México, Barbados, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas.

La resolución también advierte que la OEA puede tomar “otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones” en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se realizará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

La posición de Nicaragua puede desembocar en última instancia en su suspensión como Estado miembro.

Entre los países que no apoyaron la resolución estuvo México, que se abstuvo al ver con “preocupación” que la OEA “está profundizando el aislamiento internacional de un Estado miembro”, explicó la representante de este país, Luz Elena Baños.

Por ello, la delegada de México instó a los Estados miembros a encontrar en el diálogo “la vía idónea para fortalecer la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos”.

De manera similar se expresó el embajador de Bolivia, Héctor Arce, quien no está de acuerdo con “la injerencia en asuntos internos” de un país.

En ese sentido, aseguró que Bolivia “no comparte” que la OEA “se pronuncie sobre un país en concreto y sobre un proceso electoral en concreto” y reiteró sus críticas a la actuación del organismo en las elecciones bolivianas de 2019.

Nicaragua rechaza la resolución

Nicaragua rechazó ayer una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que le pide la liberación “inmediata” de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la oposición en los comicios de noviembre próximo, y garantice unas elecciones “libres y justas”.

“Nuestro país jamás ha aceptado, no acepta, ni aceptará actos que degraden su libertad, como Estado independiente, que ostentamos desde nuestra independencia nacional desde ya más de 200 años”, señaló el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en una declaración.

“Esta fija y constante posición de honor patrio lo hemos hecho en reiteradas ocasiones ante múltiples sesiones de la OEA, la ONU, el MNOAL, la Celac, entre otros, por cuanto los alcances de nuestra democracia no permiten que Estado alguno, menos organismos como esta OEA, intervengan de forma grosera, inamistosa, ilegal y anticonstitucional en nuestros asuntos internos”, continuó.

Managua alegó que “nadie debe intervenir por el derrotero de nuestra vida institucional” y sostuvo que “nuestro Estado de derecho es sólido, y ejerce su soberanía plena, en su defensa institucional, mediante leyes, aprobadas por los órganos legislativos competentes y procedimientos judiciales claros”.

A %d blogueros les gusta esto: