Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

La ONU y la Unesco llaman a defender la libertad de prensa

2 mayo, 2012

Según datos aumentaron agresiones contra los periodistas

La Organización de las Naciones Unidad y la Unesco, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora mañana 3 de mayo, hacen un llamado a defender la libertad de expresión: “Puntal de los derechos individuales, la base de sociedades sanas y una fuerza de transformación social”.

A través de un mensaje conjunto, el secretario General de la ONU, Ban Ki moon y la directora general de la Unesco Irina Bokova, remarcan que la libertad de expresión es uno de los derechos más valiosos. “Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para ejercer ese derecho”.

Además recuerdan que la libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión, entraña el derecho de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Esta libertad es esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este año volvió a poner en su “lista negra” a Venezuela, Cuba, Honduras y Colombia porque en estos países existen situaciones que afectan «seria y gravemente el goce y disfrute de derechos fundamentales», entre ellos la libertad de expresión por el hostigamiento a la labor de la prensa.

La CIDH recopiló denuncias de asesinatos, ataques, hostigamiento y procesos penales contra reporteros y medios, aunados a limitaciones al acceso a la información pública.

En Bolivia, según un último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos difundido en marzo pasado, sobre el estado de la libertad de expresión, el 2011 aumentaron las agresiones verbales y físicas a periodistas, respecto a 2010.

Esos atentados contra la libertad de expresión sucedieron «en su mayoría durante protestas, marchas y bloqueos de sectores organizados, aunque se mantuvo la tendencia observada desde 2009 de disminución en la gravedad de los casos», dice el reporte.

En coincidencia con este informe, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en su reporte de la gestión 2011, advirtió que «persiste la preocupación por la falta de investigación de los casos de ataques a periodistas ocurridos en años anteriores».

Según el Observatorio de la ANP, entidad que agrupa a dueños y directores de diarios del país, se han producido 46 agresiones a periodistas cuando realizaban su labor y dos medios de comunicación fueron destruidos, hechos que siguen en la impunidad.

En este contexto, la ONU y la Unesco, hacen un llamado a defender la libertad de prensa. “El Día Mundial de la Libertad de Prensa nos brinda la oportunidad de izar la bandera de la lucha en defensa de la libertad de los medios de comunicación. Hacemos un llamamiento a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que unan fuerzas con las Naciones Unidas a fin de promover la libertad de expresión en Internet y en otros medios”, dice.

Frente a fuertes presiones

“La libertad de los medios de comunicación se topa también con fuertes presiones en todo el mundo”, advierten la ONU y la Unesco en su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El año pasado, informa que la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión. “Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes. Advierte que a medida que aumenta el número de medios de comunicación en línea, aumenta también el número de periodistas en línea, incluidos los blogueros, que son acosados, agredidos y asesinados por su labor. Estos deben recibir la misma protección que los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales”.

Agrega que el 13 y 14 de septiembre de 2011 se celebró en la Unesco la primera reunión interinstitucional de las Naciones Unidas en torno a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, en la que se elaboró un plan de acción con el fin de crear un entorno más libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo.

Al mismo tiempo, dice el mensaje que seguirán reforzando las bases jurídicas de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes, especialmente en países que se están transformando o reconstruyendo después de un conflicto.

PREMIO MUNDIAL

Eynulla Fatullayev, periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos, fue nombrado ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012 que se otorga cada 3 de mayo desde 1997.

Fatullayev, de 35 años, fundó y fue redactor jefe del popular semanario independiente en ruso Realny Azerbaijan y del diario en azerí Gundalik Azarbaycan. A lo largo de su carrera como periodista, ha sido un defensor acérrimo e infalible de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

El pasado 26 de mayo recibió un indulto presidencial tras haber sido encarcelado en 2007, un acontecimiento aplaudido por la comunidad internacional. En julio de 2011, fundó Public Union for Human Rights (Unión Pública por los Derechos Humanos).

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: