Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Julian Assange pide asilo político a Ecuador

20 junio, 2012

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió ayer asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su inminente extradición a Suecia, que podría haber sucedido a finales de este mes.

La decisión de Assange, que estará bajo la protección de esa Embajada hasta que el Gobierno de Quito evalúe su solicitud, se produce cuatro días después de agotar su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido contra su entrega a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales que siempre ha negado.

Assange, de 40 años, se apersonó ayer en la Embajada ecuatoriana, en pleno centro de Londres, sin que su imagen fuese captada por los fotógrafos.

«Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito», indicó la Embajada ecuatoriana.

Poco antes, en Quito, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó de que el «exhacker» australiano, que ha divulgado miles de documentos comprometedores, había enviado una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedirle asilo político por considerar que hay una «persecución» en su contra.

«La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones, sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo», señala en la carta, que fue leída por Patiño. El pasado día 14 el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio vía libre a la extradición de Assange desde el Reino Unido a Suecia al rechazar reabrir su caso, como le pidieron in extremis sus defensores basándose en un tecnicismo legal.

Desde que fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, la defensa de Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuese extraditado desde allí a EEUU, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks.

Denuncian persecución

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó que el fundador de WikiLeaks se presentó en la embajada ecuatoriana y envió una carta a Correa en la que denunció «que hay una persecución» en su contra.

«Escribo esta carta ante la lamentable situación de declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún Gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente», dijo Julian Assange, en la carta leída por el canciller.

Se refiere a que ministerio australiano de Relaciones Exteriores a finales de mayo dijo que daría soporte consular a Assange, pero que «no puede interferir» con un proceso legal en otro país.

Assange destacó que las posiciones de su Gobierno «hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en un estado de indefensión». Para Assange, en Suecia «sus más altos funcionarios me han atacado y soy investigado por delitos políticos y, en EEUU, donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente».

Fuente: AP

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: