Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

España supera los 525.000 casos de Covid-19

8 septiembre, 2020

España sumó ayer un total de 525.549 casos confirmados de coronavirus, convirtiéndose en el primer país de Europa occidental en superar el medio millón de infectados.

De acuerdo al balance del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se reportaron 2.440 nuevos pacientes con Covid-19 positivo, dando un total de 26.560 confirmados durante la última semana, además de 98 decesos.

En las dos últimas semanas, el balance total ha venido aumentando a razón de entre 7.000 y 8.000 casos diarios. La proporción de casos respecto a la población duplica la de países vecinos comoFrancia o Italia, según cálculos de la agencia AFP en base a datos oficiales.

La región más afectada sigue siendo la de Madrid, con 16.501 casos detectados en los últimos siete días. Seguida de Cataluña con 6.647.

Por otro lado, los fallecidos hasta la fecha son 29.516, de los cuales 237 en la última semana, según el ministerio.

“La situación es mucho más favorable” que entonces, dijo este lunes Fernando Simón, director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, matizando que “seguimos en una fase ascendente de casos” en algunas regiones del país.

Simón destacó también que la ocupación de camas de hospital por parte de pacientes con coronavirus se mantiene baja, “en torno al 7 por ciento”, a diferencia de la primavera (boreal), cuando muchos centros se vieron desbordados.

Vuelta al cole
Más de 8 millones de alumnos (225.000 de ellos latinoamericanos) de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional se reincorporan esta semana a las clases después de seis meses de escuelas, colegios e institutos cerrados a causa de la epidemia, incluidas las vacaciones de verano. El curso universitario se iniciará, en general, más tarde.
«Hoy abren sus puertas muchas aulas en nuestro país. Con prudencia y determinación, gracias al trabajo de estos meses. No podemos perder a una generación que necesita ir a la escuela para tener un desarrollo formativo y emocional normal», escribió ayer en su cuenta de Twitter la ministra española de Educación, Isabel Celaà.
Pero esta apertura de los centros educativos está marcada por las precauciones sanitarias frente al coronavirus, por lo que los niños, con mascarilla y gel, acudieron a sus clases guardando distancias de seguridad y siguiendo las indicaciones de sus padres y de sus profesores.
Una plantilla de docentes que debe aumentarse para conseguir que en las aulas haya menos alumnos y a lo que los gobiernos regionales se han comprometido tras recibir 2.000 millones de euros como ayuda desde el Gobierno.
En una entrevista televisiva, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró ayer que en los colegios no existe «el riesgo cero», pero afirmó que los niños y los profesores van a tener la garantía de estar en «centros seguros».
«Sin que exista el riesgo cero, porque evidentemente vamos a tener casos de contagios, nuestros hijos e hijas, maestros y maestras y todos los profesionales que trabajan en centros educativos van a tener la garantía de estar en centros seguros», afirmó.
Sánchez ensalzó la labor de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y el Gobierno para elaborar protocolos y destinar recursos económicos adicionales para iniciar el curso y remarcó que habrá más de 40.000 profesionales adicionales en los 28.000 centros educativos de toda España.
Ese refuerzo será muy importante en Madrid, después de que entre 2.000 y 2.500 docentes de esa región, según las autoridades, estén pendientes de realizarse una prueba PCR (de confirmación), tras dar positivo en los test serológicos que se están realizando a los profesores de los centros escolares madrileños.

A %d blogueros les gusta esto: