Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Detienen a manifestantes cubanos que protestaban en la isla

12 julio, 2021

Miles de cubanos que salieron ayer a las calles a protestar contra la dictadura castrista en medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la isla, sufrieron represión y actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.

Las movilizaciones se registraron en: San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) y La Habana, entre otros puntos del país.

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tuvo lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de la agencia EFE que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes. 

En Palma Soriano y Santiago Cuba la dictadura desplegó tropas especiales y han disparado, denunció la activista por los derechos humanos Rosa María Payá.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestan: “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso, convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó peligrosamente en una comparecencia televisiva especial. 

Artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana está cortando el internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.

Las agencias AP y EFE constataron que han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país. 

LUIS ALMAGRO RESPALDÓ EL RECLAMO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro,  respaldó el legítimo reclamo de la sociedad cubana y condenó las amenazas del jefe de la dictadura castrista, Miguel Días Canel, que prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los cubanos que protestan.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, aseguró Luis Almagro en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”.

A %d blogueros les gusta esto: