Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Delegación de los talibanes llega a Pakistán

10 noviembre, 2021

Una delegación de los talibanes encabezada por el ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, llegó este miércoles a Pakistán en su primera visita oficial al país, donde participará el jueves en la denominada «troika ampliada» sobre Afganistán, formada por Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos.

El encuentro de la «troika ampliada» el jueves reunirá a los enviados especiales de estos cuatro países con representantes del nuevo Gobierno interino de Afganistán, según informó este miércoles en un comunicado el Gobierno paquistaní.

«Pakistán concede una gran importancia al mecanismo de la troika ampliada sobre la situación en Afganistán. Pakistán espera que las deliberaciones de la reunión sobre la troika ampliada contribuyan a los esfuerzos en curso para lograr una paz y una estabilidad duraderas en Afganistán», señaló el escrito.

En esta visita, Muttaqi además conversará con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y con el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, indicó a Efe un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, que pidió el anonimato.

De acuerdo con la fuente, Qureshi y Muttaqi participarán en la sesión de apertura de la reunión de la troika, mientras que los representantes especiales para Afganistán de Estados Unidos, China, Rusia y Pakistán profundizarán más adelante en la agenda.

Los dos ministros de Exteriores se reunirán también de manera independiente para abordar las relaciones bilaterales con un enfoque especial en el comercio, el tránsito de mercancías, el movimiento transfronterizo, la conexión terrestre y aérea, y la conectividad regional, indicó la diplomacia paquistaní en un escrito.

Este viaje se percibe como algo natural entre muchos analistas, ya que Pakistán siempre ha mantenido una gran influencia sobre los talibanes e incluso se llegó a acusar a Islamabad de recibir miles de millones de dólares de Estados Unidos por apoyar la guerra en suelo afgano y al tiempo permitir que los talibanes usaran el territorio paquistaní contra Washington, un extremo que rechazan.

Aunque Pakistán aún no ha reconocido oficialmente al Gobierno interino de los talibanes surgido tras la toma de Kabul el pasado 15 de agosto, el mes pasado Qureshi invitó a su homólogo afgano a visitar Islamabad durante su primer viaje a Afganistán con el nuevo régimen islamista.

La reunión esta semana se produce tras el encuentro el 20 de octubre del llamado «formato de Moscú», que lo integran la troika ampliada (Rusia, China, Pakistán y EEUU) más países como la India e Irán, y que supuso la primera conferencia internacional entre los representantes especiales de diez países y los talibanes.

Estos encuentros en Pakistán se celebran además cuando la vecina India acogió este miércoles la tercera edición de la reunión Diálogo de Seguridad Regional, que se centró en Afganistán y contó con la participación de asesores de seguridad nacional de, entre otros países, Rusia e Irán.

A ese Diálogo de Seguridad Regional en Nueva Delhi, en el que participaron también Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán, estaban invitados China y Pakistán, pero estos dos países con varios conflictos fronterizos con la India rechazaron la invitación.

A %d blogueros les gusta esto: