Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Coronavirus ya dejó más de cuatro millones de muertos en el mundo

8 julio, 2021

La pandemia de Covid-19 dejó al menos cuatro millones de muertos en el mundo, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está causando estragos en países como Indonesia, que volvió a batir un récord de decesos diarios, con más de mil en 24 horas.

“Acabamos de superar el trágico hito de 4 millones de muertes de Covid-19, que sin duda subestima el balance global”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

El responsable subrayó que el mundo se encuentra “en un punto peligroso de esta pandemia”, que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió que las medidas se levanten con “extrema precaución”, porque el proceso “traerá consecuencias”.

En medio de una campaña de vacunación que avanza de manera muy desigual en el mundo y con las nuevas variantes activando todas las alarmas, el coronavirus está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario indonesio e hizo que las autoridades japonesas contemplen decretar un estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos.

Indonesia, duramente golpeada por un recrudecimiento de la epidemia, notificó ayer 34.379 contagios y 1.040 fallecidos en 24 horas, un récord nacional en decesos.

La mortalidad es diez veces superior a la de hace menos de un mes.

Desde el sábado, las islas de Java y Bali están regidas por medidas drásticas, pero ayer el Gobierno anunció nuevas restricciones que estarán en vigor hasta el 20 de julio y que varían en función de la zona. Se aplicarán en decenas de ciudades, de Sumatra (oeste) a Papúa Occidental (este).

“Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales”, indicó el ministro Airlangga Hartarto. “Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están desbordadas”.

Faltan dos semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio y el gobierno japonés prevé instaurar un nuevo estado de emergencia en la capital durante los juegos (del 23 de julio al 8 de agosto), según medios locales.

Se trataría del cuarto estado de emergencia decretado en Japón.

De su lado, China, que prácticamente erradicó la Covid-19 en 2020, informó de un foco detectado en Ruili, una pequeña ciudad fronteriza con Birmania, donde la pandemia está causando estragos y donde el miércoles se registraron 15 nuevos casos, 12 de los cuales en ciudadanos birmanos.

Las autoridades de Birmania anunciaron que a partir de hoy estará prohibido que más de una persona salga de su casa por razones no médicas en 10 municipios de Rangún, capital comercial, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas.

En Vietnam, también nueve millones de personas de ciudad Ho Chi Minh recibieron la orden de confinarse para tratar de contener el brote de Covid-19 más grave de Vietnam hasta la fecha.

“Las vacunas son un rayo de esperanza”

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó ayer la “trágica cifra” de 4 millones de muertos en la pandemia de Covid-19 alcanzada ayer y exigió hacer llegar vacunas a todo el mundo para frenar de una vez por todas la enfermedad.

“Las vacunas son un rayo de esperanza, pero la mayoría del mundo sigue en la oscuridad. El virus avanza más rápidamente que las inoculaciones”, destacó Guterres en un comunicado.

La cifra de 4 millones de muertos por la Covid-19 se alcanzó oficialmente hasta ayer.

Según los datos de la OMS, con Estados Unidos (600 mil), Brasil (525 mil), India (433 mil), México (233 mil) y Perú (193 mil) como los países más golpeados.

A %d blogueros les gusta esto: