Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cierran fronteras países latinoamericanos

17 marzo, 2020

Ante el avance de los casos de contagio por el coronavirus, varios países latinoamericanos y de Europa extreman medidas de seguridad ante la contingencia que tiene en vilo a millones de personas.

Chile anunció ayer el cierre de todas sus fronteras, en una región que está restringiendo cada vez más la movilidad de ciudadanos para frenar la pandemia del coronavirus, lo que incluye un cierre parcial de fronteras en el bloque Mercosur, reseñó Efe.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El anuncio responde a un fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155.

Cono Sur

Por otra parte, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del bloque comercial regional Mercosur, anunciaron oficialmente el cierre parcial de fronteras, adelantó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ayer, Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas entre las 20:00 y 4:00 hora local, según AFP.

Argentina sumó ayer a Chile y Brasil como “zonas de transmisión sostenida” del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Uruguay anunció que suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus.

Colombia, donde el número de contagios prácticamente se duplicó entre el sábado y el domingo, prohibió a partir de ayer el acceso a su territorio a extranjeros.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

Ecuador, por su parte, anunció que la circulación de personas y vehículos queda restringida desde hoy.

El presidente peruano Martín Vizcarra ha decretado el estado de emergencia nacional, el cierre total de la frontera y el aislamiento obligatorio por dos semanas. Las autoridades sanitarias del país sudamericano notificaron el primer caso positivo el pasado 6 de marzo. Nueve días después se han reportado 71,58 de ellos en Lima, informó EFE.

En Centroamérica, El Salvador aprobó restricciones de garantías constitucionales referentes a la libre movilización y reunión como medida preventiva, pese a no tener casos de coronavirus.

Las medidas más drásticas las implementó Puerto Rico con toque de queda nocturno, y cerró centros comerciales, cines, gimnasios y bares.

República Dominicana, por su parte, registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, confirmaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública del país.

Según un conteo de la AFP, en América Latina se llevan registrados 818 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.

Nicaragua anunció que Cuba enviará una brigada de médicos y fármacos para ayudar a enfrentar la pandemia.

FRANCIA IMPONE MULTAS Y CONTROLES

El Gobierno francés anunció ayer que movilizará a más de 100.000 policías y gendarmes para hacer cumplir desde hoy las medidas de confinamiento.

Esos agentes podrán imponer multas de hasta 135 euros a quienes no respeten la consigna de quedarse en casa a no ser que sea por motivos laborales, sanitarios, alimenticios y, en casos excepcionales, familiares.

Los ciudadanos deberán justificar los desplazamientos con un certificado que podrán descargarse en internet o hacer a mano si no disponen de impresora, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

ESPAÑA E ITALIA IMPIDEN CIRCULACIÓN VÍA TERRESTRE

AGENCIAS

España cerró anoche sus fronteras terrestres para “contener la expansión del coronavirus”, anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en Italia el número de fallecidos suman ya 2.158, al haber aumentado en 349 el número de muertos.

La entrada a España por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen “causas de fuerza mayor”, detalló el ministro Grande-Marlaska.

En Italia, la situación sigue siendo muy grave en la región septentrional de Lombardía donde se cuentan 14.649 positivos y se han producido 1.420 muertos y aunque los contagiados son menos, en cuidados intensivos hay ingresadas 823 personas, 66 más que el domingo.

CIUDADES DE EEUU IMPONEN TOQUE DE QUEDA; CANADÁ CIERRA PASOS FRONTERIZOS

AGENCIAS

Grandes ciudades de EEUU cerraron ayer escuelas, restaurantes, teatros y cines para limitar el contagio del coronavirus, y Nueva Jersey hasta impuso un toque de queda, aunque el Gobierno federal se resiste a emitir una orden nacional al respecto.

Cuando el número de infectados en todo el país supera las 3.800 personas y el saldo de muertos es de 69, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció ayer que decreta el toque de queda en este estado vecino de Nueva York.

La Casa Blanca negó ayer que esté considerando decretar un toque de queda para negocios no esenciales.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde Bill de Blasio criticaron al presidente Donald Trump por no decretar un cierre de la actividad a nivel nacional.

“Es hora de tomar esto con seriedad, de que el Gobierno federal haga su trabajo. No hay ningún país que haya enfrentado esto, ni China, ni Corea del Sur, sin nacionalizar el esfuerzo”, dijo Cuomo a NBC.

Canadá anunció ayer el cierre de sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país ante la propagación de la epidemia de Covid-19.   

Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: