Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Celebra Argentina hito de producir Sputnik V

21 abril, 2021

Laboratorios Richmond de Argentina celebró ayer el «hito» de haber logrado producir el primer lote de prueba en Latinoamérica de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 y confirmó que la producción a escala puede comenzar en junio próximo.

«Para Laboratorios Richmond representa un hito y un desafío industrial, científico y sanitario de proporciones», dijo la compañía farmacéutica en un comunicado.

Ayer, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció en Moscú que Richmond, con el que había celebrado un acuerdo en febrero pasado, produjo el primer lote de prueba de Sputnik V en Argentina que será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente.

Richmond, cuyas acciones subían ayer un 27,84 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, confirmó que, de ser positivo el proceso de control, «la producción a escala comenzaría en junio de 2021».

La firma argentina, fundada en 1935, destacó el respaldo recibido del Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna en Argentina, un «reconocimiento que retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo, para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región».

El miércoles pasado, Richmond había anunciado la creación de un fideicomiso mediante el cual obtener financiación para su proyecto VIDA (vacuna de inmunización para el desarrollo argentino), que incluye la producción de la Sputnik V.

La noticia de la producción local de la vacuna se produce en momentos en que Argentina afronta la segunda ola de Covid-19, con récord de contagios y una vacunación que avanza a un ritmo mucho menor al esperado inicialmente debido a las demoras en la entrega de vacunas por parte de distintos proveedores con los que el país suramericano ha firmado contratos.

Fuentes gubernamentales consultadas recalcaron que si bien «obviamente» el Ejecutivo argentino influyó y facilitó que se produjera el acuerdo entre Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa, se trata de un «acuerdo entre privados».

Según indicaron, ahora la mirada está puesta en que el instituto Gamaleya otorgue su visto bueno al lote de prueba y, si todo sale bien y comienza la producción a gran escala, «Argentina sería proveedor de la vacuna para Latinoamérica».

A %d blogueros les gusta esto: