Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Castillo asume la presidencia de Perú

28 julio, 2021

Pedro Castillo, el sorprendente e inesperado ganador de las elecciones presidenciales de Perú, asume hoy la Presidencia con el país dividido entre la esperanza y la incertidumbre que suscitan su figura y sus promesas de cambio, que incluyen un referéndum para formular una nueva Constitución.

A comienzos de año, este profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio era un desconocido para los peruanos y no entraba en las quinielas para ser el nuevo presidente, pero su cara casi anónima y su programa reformista caló en un país hastiado de su clase política tradicional y desesperado por la Covid-19.

Su asunción presidencial tendrá una fuerte carga simbólica, pues en el mismo día que Perú conmemora los 200 años de su independencia, por primera vez en la historia del país llega a la jefatura del Estado alguien surgido directamente del campo andino, ajeno por completo a sus élites políticas históricas, muy inquietas ante su irrupción.

En su camino al sillón presidencial ha sido muy enfático en la necesidad de que el Estado tenga mayor intervención en la economía, al considerar que el paradigma del libre mercado ha aumentado las desigualdades entre los más ricos y los más pobres pese al gran crecimiento que ha tenido el país en las últimas décadas.

En la ceremonia que se celebrará en el Congreso de Perú, estarán como invitados el rey de España, Felipe VI, así como varios presidentes y altos representantes de países de la región, entre ellos el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce.

Ante ellos, Castillo pronunciará un muy esperado primer discurso como presidente tras haber hecho gala después de las elecciones de un férreo hermetismo sobre la composición de su Gobierno, cuyos integrantes aún no han sido desvelados.

Esperanza y miedo

En las calles, los peruanos reciben al profesor Castillo enfrentados entre la esperanza (34%) y la incertidumbre (29%), entre la confianza (16%) y el miedo (15%), como reflejó una reciente encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esos temores tienen nombre propio: Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido Perú Libre, al que Castillo reemplazó como candidato presidencial de la formación política por estar inhabilitado legalmente a postularse debido a una condena por corrupción cuando era gobernador de la región andina de Junín.

Hasta ahora es una incógnita cuánta influencia tendrá dentro del Gobierno de Castillo este médico neurocirujano formado en Cuba y que ahora es la cara más conocida de la izquierda radical.

Cinco mandatarios asisten a la posesión

Autoridades y representantes de gobiernos de Hispanoamérica participarán hoy de la ceremonia de asunción del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, consagrado hace poco más de una semana tras un ajustado escrutinio de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio.

Estarán, entre otros, el rey Felipe VI de España y los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

En tanto, Brasil estará representado por su vicepresidente, general Hamilton Mourao, y México y Uruguay, por sus cancilleres, Marcelo Ebrard y Francisco Bustillo, respectivamente.

La ceremonia oficial de la toma de posesión de Castillo, que tiene lugar el día del 200 aniversario de la independencia del Perú, fue convocada en el Parlamento para las 10:00 HB.

A %d blogueros les gusta esto: