Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cancelaciones de los vuelos del Boeing 737 MAX 8

13 marzo, 2019

El cielo mundial se iba cerrando para los aviones 737 MAX8, tras dos accidentes mortales en menos de seis meses de estos aparatos de nueva generación, salvo en EEUU, que mantiene hasta ahora su confianza en Boeing en medio de esta crisis mayor para el gigante aeronáutico.

Tras las prohibiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió suspender, “a partir de ayer”, todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9 que salgan, lleguen o viajen al interior de la Unión Europea, cualquiera sea el origen de los operadores, europeos o de terceros países.

India también anunció ayer que dejaba en tierra a los aviones 737 MAX, indicó el Ministerio de Aviación Civil.

Estas decisiones, que se añaden a las de muchas compañías aéreas de evitar sus aparatos hasta nueva orden, muestran una desconfianza inédita en la historia de la aviación civil, pero no conduce a sembrar el caos en el tráfico aéreo mundial.

Un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi (Kenia) se estrelló el domingo en el sureste de Adís Abeba poco después de despegar, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “ya estaba en llamas cuando cayó”.

En octubre, otro avión del mismo modelo operado por Lion Air cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

En Estados Unidos, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, organismo encargado de regular el sector) informó ayer que sus expertos están “implicados en la investigación del accidente” y que tomarán “las decisiones sobre el siguiente paso en función de los elementos reunidos”.

De momento, la FAA decidió mantener en vuelo a los 737 MAX, pero pidió a Boeing hacer cambios “en abril como más tarde” en el novedoso sistema de control MCAS.

TRUMP Y EL PRESIDENTE DE LA BOEING CONVERSAN SOBRE EL ACCIDENTE DEL 737

AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló telefónicamente con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves después del mortal accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, dijo una fuente de la industria.

Ambos discutieron el caso, poco después de que Trump publicara mensajes en la red Twitter quejándose de que los aviones se habían vuelto “demasiado complejos” para volar, señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Muilenburg aseguró al mandatario que el 737 MAX 8 era “seguro” y “confiable”.

Caída en bolsa

Los títulos del fabricante de aviones arrancaron ayer la sesión en Wall Street con una caída de hasta el 12 por ciento, la mayor desde los atentados del 11-S en EEUU. Los títulos de la firma estadounidense se apreciaban un 30 por ciento en lo que iba de año hasta el viernes, antes del siniestro.

Los 737 MAX 8, que entraron en servicio en mayo de 2017, están entre los más vendidos de Boeing y más 370 de ellos estaban en circulación.

Pese al batacazo en la bolsa de valores, la firma sostiene que el avión es seguro para volar.

A %d blogueros les gusta esto: