Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia y Brasil prevén elaborar normas binacionales para el control aéreo

26 julio, 2012

Bolivia y Brasil pretenden, a partir de los ejercicios binacionales que realizan en la frontera para la detección e identificación de vuelos ilícitos, vinculados la mayoría al tráfico de drogas, elaborar una norma de Defensa Aeroespacial binacional que establezcan procedimientos y permitan a los dos países operar en la zona fronteriza para combatir las actividades ilícitas.

Desde el pasado domingo, la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) y la de Brasil (Fabra) realizan prácticas de vuelo, en el marco de ejercicios combinados Bolbra II, en los puntos fronterizos de Puerto Suárez de Bolivia y Campo Grande de Brasil, que tienen como principal objetivo la seguridad en los vuelos de los pilotos que siguen las naves durante las operaciones y los controladores de intercepción de vuelos ilícitos, según informe de la Fabra.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarilla, dijo ayer que se espera la aprobación de la ley para el derribe de aviones procedentes principalmente del narcotráfico.

Para este objetivo, el jefe militar dijo que un grupo de pilotos bolivianos se está preparando en las prácticas conjuntas con Brasil, que se realizarán hasta el viernes 27, para el derribe de aviones que no tengan la autorización para ingresar o salir de cielos bolivianos.

«Se está realizando un ejercicio en Puerto Suárez, inicialmente es un ejercicio porque tenemos los aviones K-8 y otros medios aéreos también para la lucha contra el narcotráfico. Estamos en pleno proceso de la ley de derribo, que nos respaldará a la Fuerza Aérea principalmente para cuando tengamos un avión ilegal que esté ingresando o saliendo del territorio», dijo.

Asimismo, espera que el Gobierno agilice el proceso de radarización del territorio para coadyuvar en el control de los cielos.

Una vez que se tengan los radares, la ley de derribo de aviones, sumando los aviones K-8, la formación de las tripulaciones en China, se podrá combatir de forma adecuada contra el narcotráfico por los cielos.

El proyecto de ley de derribo de aviones fue enviado al Ministerio de Defensa para que éste haga entrega del proyecto a la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación correspondiente y posterior remisión al Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: