Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Barco de MSF rescata a 273 migrantes en el Mediterráneo central

22 diciembre, 2021

El barco de la ONG Médicos sin Fronteras, el Geo Barents, rescató hoy en tres operaciones a 273 migrantes a la deriva en el Mediterráneo central, por lo que actualmente hay en la zona 672 migrantes a bordo de naves humanitarias que esperan un puerto para desembarcar.

La última operación del Geo Barents se había producido anoche cuando rescataron a 69 migrantes a bordo de una lancha neumática. «Están exhaustos y muchos tenían lesiones en las piernas debido a la violencia que han sufrido y que están curando nuestro equipo médico», explicó la organización en las redes sociales.

Mientras que a la espera también se encuentran los 114 hombres, mujeres y niños fueron rescatados por el Ocean Viking y «que esperan un refugio seguro después de enfrentar una terrible violencia en Libia y un peligroso viaje por mar» escribió en sus redes la ONG Sos Mediterranée.

A bordo del Ocean Viking iba Makbyel, un bebe de 17 días de los que «la mitad los ha pasado en el mar». «Queremos que este bebé, su madre y las otras 113 personas rescatadas desembarquen ya en un puerto seguro», añadieron.

En mar espera desde hace cinco días, el Sea Eye 4 de la homónima ONG alemana con 216 migrantes a bordo.

«Mientras que Europa está en vena de regalos navideños. Hubo otra evacuación médica porque la salud de un hombre se deterioró dramáticamente», comunicó la organización sobre dicha operación tras las de los pasados días en las que la Guardia Costera italiana se hizo cargo de dos hombres que habían empeorado rápidamente.

El Sea Eye 4 espera la autorización de Italia para desembarca después de que Malta rechazase ocuparse de los migrantes y les indicó Túnez como puerto seguro.

El Sea Eye 4 llevó a cabo cuatro operaciones de rescate en la zona SAR (búsqueda y rescate en inglés) de Malta. El barco informó al centro de coordinación de Malta en cada paso, pero el centro negó cualquier responsabilidad. No respondió a nuestros correos electrónicos, ni tomó el control de las operaciones de rescate», denunciaron.

A pesar de que en esta época del año disminuyen la llegada de migrantes procedentes del norte de África, la inestabilidad en Libia no ha detenido este fenómeno y desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre han llegado a Italia 63.713 migrantes, frente a 33.394 en el mismo período de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: