Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Atentado deja 60 muertos en Damasco

22 febrero, 2013

atentado en damascoAl menos 60 personas murieron ayer y 230 resultaron heridas, tras la explosión de un auto bomba en el distrito de Mazraa en la capital de Siria, según el reporte oficial de la televisión estatal, en un hecho ocurrido en una transitada calle cercana a una oficina del gobernante Partido Baath y a unos 200 metros de la Embajada rusa.

Un corresponsal de la televisión estatal siria habló de 17 vehículos calcinados y otros 40 destruidos o muy dañados por la fuerza de la explosión, que abrió un cráter de 1,5 metros de profundidad en la calle.

La televisión siria mostró imágenes de bomberos tratando de apagar el fuego en decenas de autos ardiendo y culpó por el hecho a “terroristas” que luchan contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad, informó Associated Press.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido, también consignó lo sucedido y destacó que entre las víctimas también había miembros de las fuerzas de seguridad.

El más sangriento

Este ataque es el más sangriento en la capital siria desde el doble atentado suicida del 10 de mayo de 2012, que causó 55 muertos, según Efe.

Pero los rebeldes que controlan distritos al sur y el este de la capital llevan cerca de un mes atacando la base de poder de Assad, y el año pasado realizaron devastadores ataques con bombas en la ciudad.

El grupo rebelde vinculado a Al Qaeda Jabhat al Nusra ha reivindicado algunos de esos ataques. La explosión de ayer, que según activistas se vio seguida por al menos otras tres detonaciones en el centro de Damasco, provocó una columna de humo negro que se alzaba hacia el cielo desde el barrio de Mazraa.

La agencia rusa de noticias Itar-Tass citó a un diplomático diciendo que el estallido había reventado cristales en el complejo de la Embajada rusa, pero que ningún empleado había resultado herido.

La agencia de noticias oficial SANA informó que entre las víctimas había niños de una escuela cercana en Mazraa, descrito como un transitado barrio residencial de la capital.

En tanto, la televisión siria dijo que las fuerzas de seguridad habían detenido a un hombre que pretendía cometer un atentado suicida con cinco bombas en su auto, una de ellas de 300 kilos.

Siria acusa a terroristas vinculados con Al Qaeda

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores responsabilizó ayer a “grupos terroristas vinculados con Al Qaeda” de perpetrar el atentado en el centro de Damasco.

El ministerio explicó en un comunicado que ha enviado sendas cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para informarles sobre la explosión en la calle Al Zaura, a la que se une otro atentado frustrado por la policía a cargo de un supuesto suicida que conducía un coche con explosivos.

El Gobierno acusó del crimen a “grupos terroristas vinculados con Al Qaeda que reciben material logístico y apoyo mediático y político de algunos países regionales y extranjeros, en contradicción con sus obligaciones estipuladas por el derecho internacional y las resoluciones de la ONU”.

En los 23 meses de conflicto en Siria, los rebeldes se han hecho fuertes en el noroeste del país.

Sólo en la primera mitad de febrero el Frente al Nusra, formado por yihadistas e islamistas radicales, dice haber atacado allí en 17 ocasiones, siete de ellas con explosivos.

A %d blogueros les gusta esto: