Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Astrazeneca confirma que su vacuna es segura tras ensayos en EEUU

22 marzo, 2021

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció hoy que su vacuna es 79 por ciento efectiva y no conlleva riesgo de coágulos tras ensayos realizados en Estados Unidos y recalcó que el inmunizante también fue beneficioso en un 80 por ciento para los mayores de 65 años.

Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores, según informó la agencia Ansa.

Los resultados del tan esperado ensayo estadounidense de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra la Covid-19 están disponibles y confirman que la vacuna es segura y muy eficaz, según anunció la compañía. La vacuna fue 79 por ciento efectiva para detener la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 sintomática y 100 por ciento efectiva para prevenir que las personas se enfermen gravemente, detalló.

No se encontraron problemas de seguridad con respecto a los coágulos de sangre.

Más de 32.000 voluntarios participaron en el ensayo, principalmente en Estados Unidos, pero también en Chile y Perú.

Aproximadamente una quinta parte de los voluntarios en este estudio tenían más de 65 años, y la vacuna, administrada en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia, les proporcionó la misma protección en comparación con los grupos de edad más jóvenes.

Los resultados de este ensayo deberían allanar el camino para que las autoridades reguladoras aprueben la vacuna Oxford-Astrazeneca en los Estados Unidos dentro de los próximos dos meses, reseñó Ansa.

El investigador principal del ensayo de la vacuna en la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, dijo que «estos resultados son una gran noticia, ya que muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los estudios de Oxford».

«Podemos esperar un fuerte impacto contra Covid-19 en todas las áreas, edades y para personas de todos los orígenes del uso generalizado de la vacuna», añadió.

La médica Sarah Gilbert, una de las diseñadoras de la vacuna, a su vez señaló: «En muchos países diferentes y en todos los grupos de edad, la vacuna proporciona un alto nivel de protección contra Covid-19 y esperamos que esto conduzca a un uso aún más generalizado de la vacuna en los intentos mundiales de poner fin a la pandemia».

«Es realmente importante tener la capacidad de proteger a las personas lo más rápido posible. Esta vacuna salvará vidas», agregó Gilbert.

«Confiamos en que esta vacuna puede desempeñar un papel importante en la protección de millones de personas en todo el mundo de este virus mortal. Nos estamos preparando para presentar estos hallazgos a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y lanzar millones de dosis en todo Estados Unidos en caso de que la vacuna obtenga autorización para uso de emergencia», subrayó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Biofarmacéutico, en la nota con la que AstraZeneca comunicó los resultados del ensayo.

«Dar la segunda dosis con un intervalo de más de cuatro semanas podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir la primera dosis», indicó AstraZeneca en la nota sobre el estudio realizado en Estados Unidos.

El ensayo estadounidense «se llevó a cabo con dos dosis administradas en un intervalo de cuatro semanas» pero «estudios previos han demostrado que un intervalo prolongado de hasta 12 semanas ha mostrado una mayor eficacia, también respaldado por los datos de inmunogenicidad».

A %d blogueros les gusta esto: