Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Zapata: El trabajo es para la Policía

19 mayo, 2012

Zapata defiende trabajo policial

El elevado costo que las grúas imponen a los infractores que parquean en las zonas prohibidas por el traslado de las motocicletas y vehículos a las postas, ha cuestionado el doble objetivo de la Ordenanza 4398/12: dejar expedita la ciudad para optimizar el transporte y generar recaudaciones para el municipio.

Ayer, el comandante de Tránsito, Gróver Zapata, deslindó responsabilidades sobre el servicio de las grúas, las mismas que salen diariamente acompañadas de un agente de Tránsito “a la pesca” de infractores, sobre todo motocicletas, debido a que los remolques pueden llevarse en un solo viaje hasta 20 motos y asegurarse un ingreso de hasta 2 mil bolivianos en pocas horas.

¿Cómo funcionan las empresas de grúas ?

Tienen una asociación y trabajan de acuerdo a sus normas internas. Se ha visto que compensan sus gastos por el traslado de un vehículo por 100 bolivianos, con el de las motos por las que tienen más ingresos.

¿Cómo evalúa la aplicación de la prohibición a un mes de su vigencia?

Hemos visto una ciudad más viable, respiramos un aire más limpio. Se puede atravesar más rápido la ciudad. Es el principio de la difícil tarea de ordenar la ciudad. Esto es un hito que debería marcar con respecto a lo que se hace con el transporte, que nadie ha querido tocar porque hay intereses económicos y presiones.

¿Pero las ordenanzas no incluyen a los públicos?

La aplicación va a ser gradual. Cuando se aplique la restricción tienen que entrar en vigor las paradas fijas, no se podrá parar en cualquier lugar.

Estas medidas son necesarias; de lo contrario en cuatro años vamos a estar colapsados y tendremos que tomar una acción radical: restringir pares e impares.

¿Cómo se controlará a los públicos?

Lo que está en marcha es que vamos a retirar vehículos de transporte masivo por deficiencias técnicas y estéticas. Hemos concertado la revisión con algunas líneas y tienen un tiempo para hacer reparaciones. Luego, los vamos a ir sacando.

Con la restricción de parqueos se han visto deficiencias, ¿qué ajustes se harán?

Se tiene que tener un buen sistema de cobros de la Policía, porque ya son infracciones policiales. Tenemos que optimizar el cobro, peor para los transportistas que viene su sindicato y negocia. Cuando la sanción es efectiva, es igual que la grúa: van a tener miedo.

¿Por qué la mitad de los ingresos no van a la Policía?

El lunes tenemos una reunión con el Concejo y vamos a ser intransigentes. Ellos no han avanzado nada. En sí todo el esfuerzo de llevar adelante la ordenanza ha estado en los hombros de la Policía. Esas cosas no pueden ser: sólo una institución se lleva los lauros y la otra se sacrifica.

A %d blogueros les gusta esto: