Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Visitantes reclaman espacios para descansar y baños en el Cristo

11 diciembre, 2017

“El monumento es impresionante por su tamaño y vale la pena visitarlo, sin embargo no cuenta con espacios donde uno pueda sentarse y cubrirse del sol”, dijo una visitante, Valentina Jiménez.

Como ella cada fin de semana cientos de personas visitan el monumento del Cristo del Cristo de la Concordia, uno de los íconos más representativos de la ciudad de Cochabamba, pero notan la falta de condiciones para recibir a los turistas.

Cuentan que casi involuntariamente, cuando uno piensa en Cochabamba, la imagen del Cristo está presente. La figura de cemento fue edificada en más de siete años e inaugurada en noviembre 1994. En 23 años logró posicionarse como uno de los atractivos turísticos más visitados del valle.

Además de la falta de espacios de recreación y descanso hay zonas deterioradas. “Está un poco descuidado, se ve que no se riegan los jardines y las gradas presentan grietas”, lamentó Julio Coca.

Por otro lado, en el lugar se observa la presencia de basura y falta de señalética. “Hace unos tres años vine y cada vez está más abandonado, hay basura por todo lado y no hay ningún tipo de señalética para los turistas”, comentó Amanda Gutiérrez.

Proyecto

La consultora Roxana Acosta realizó, a solicitud del municipio, un diagnóstico en 2016 para identificar propuestas para el mejoramiento de la plataforma y el monumento del Cristo de la Concordia.

La investigación reunió los aportes de autoridades municipales, funcionarios, presidentes de las OTB, dirigentes de distrito, universidades, empresas, entre otros.

El estudio concluyó que una de las propuestas incidió en mejorar la seguridad ciudadana y la señalética.

Además de centrarse en el mantenimiento y cuidado de áreas verdes y contar con espacios de esparcimiento, entre otros.

En los talleres y grupos focales se generó un plan de manejo turístico del monumento del Cristo y el área circundante. Se propuso la apertura de una red de seguridad ciudadana en la zona, la creación de un museo histórico, un área de exposición de imágenes religiosas, estacionamientos y sombra para visitantes.

“Bajo estas necesidades se planteó un proyecto de realizar el mantenimiento, ejecución de servicios básicos, revitalización de áreas y mejoramiento de la zona”, explicó el jefe de Gestión Turística del municipio, Javier Vargas.

Agregó que una vez conseguido el titulo propietario de la zona donde está el Cristo podrá destinarse el presupuesto de 4 millones de bolivianos para todo el proyecto de mejoramiento.

El técnico de la Dirección de Proyectos, Jhenry Terrazas, informó que se tiene planificado el trabajo sobre la plataforma del Cristo, que en promedio significa un total de dos mil metros cuadrados.

“Vamos a trabajar sobre toda la plataforma, primero con la implementación de un sistema de baños y plantas de tratamiento de agua”, detalló.

Añadió que como segunda fase se dará lugar a la construcción de miradores con madera y restaurantes con vitrales.

En la tercera fase se construirá un gimnasio urbano y un lactobar para los deportistas. El proyecto no incluye la intervención en el monumento del Cristo al no contar con informes técnicos sobre la estructura.

OTRAS PROPUESTAS

Asociación Cristo de la Concordia

Implementación de murales

La Asociación del Cristo de la Concordia prepara la implementación de siete murales de arcilla trabajados por el escultor Cesar Terrazas, quien junto a su hermano realizó la escultura del Cristo de la Concordia.

“Estos murales reflejan siete momentos claves de la vida de Jesús y serán puestos en la misma base del Cristo”, indicó el presidente de la asociación, Joaquín Herbas.

Capilla y guías turísticas

Como segunda propuesta, la Asociación trabaja en el proyecto de la construcción de una capilla en el cerro San Pedro con vista al monumento del Cristo. Asimismo, se proyectan visitas guiadas por el interior de la estatua.

Una figura de años

El Cristo de la Concordia se terminó de construir en 1994. Ahora se evalúa el estado de la estructura.

A %d blogueros les gusta esto: