Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Virus ataca a personas cada vez más jóvenes y Cochabamba acumula 2.013 niños con COVID

9 julio, 2021

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy viernes que la región acumula 2.013 contagios de COVID-19 en niños en lo que va del año y que el promedio diario oscila entre los 15 y 20 casos, cifra que es producto del «contagio intrafamiliar». El escenario podría «ser peor» en caso de que la población no respete las normas de bioseguridad y caiga en un «exceso de confianza».

En el último reporte epidemiológico, fueron notificados 16 niños con la enfermedad (cuatro, menores de cinco años y 12 entre seis a 13 años), 164 de la población en general y 33 adultos mayores. En cuanto a los positivos en infantes, Castillo indicó: «El promedio diario oscila entre 16 y 20 casos. Es una cifra que se mantiene. Estamos viendo que en lo que va del 2021 tenemos alrededor de 2.013 casos acumulados en niños, cuyas edades van de los 0 a los 13 años. Este es un registro que irá en aumento, producto de la transmisión intrafamiliar». 

La autoridad aseveró que una niña de cuatro años, internada en terapia intensiva del Hospital Manuel Ascensio Villarroel es «el único caso crítico», que han registrado hasta el último informe. «Mayormente, los niños o tienen síntomas leves o son asintomáticos. Además, no sufren secuelas severas tras recuperarse, a diferencia de los adultos».

Tras la realización de 1.788 pruebas en 77 laboratorios, Cochabamba reportó ayer jueves 213 nuevos contagios del coronavirus, dos decesos y 648 recuperados. «26 municipios notificaron casos. 92 corresponden a Cercado. 29, a Quillacollo; 14, a Sacaba; 11 a Punata; 8, a Santiváñez; 7, a Colcapirhua. Mientras que los demás presentaron entre seis a un caso nuevo», explicó.

RASTRILLAJE

Las labores de rastrillaje para encontrar y aislar potenciales casos de COVID-19 tendrán lugar en la zona sur, un «área de alto riesgo» de transmisión del virus, de acuerdo con los estudios técnicos que ha realizado el SEDES. «Iremos a Primero de Mayo para realizar el tamizaje y las pruebas de antígeno nasal», señaló Castillo a tiempo de afirmar que la tasa de letalidad «se mantiene» en un 2.4%.

El funcionario le recordó a la población que el departamento aún no llegó al «margen de seguridad» y le instó a respetar el uso correcto del barbijo, el distanciamiento físico, lavarse las manos constantemente. «Pedimos que la ciudadanía respete estas medidas de bioseguridad y los horarios de restricción, que implica no circular fuera de los parámetros establecidos. Si la gente no acata estas recomendaciones, la cuarta ola podría adelantarse».

A %d blogueros les gusta esto: