Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Virgen del Carmen de Villa Rivero

29 julio, 2019

René Vargas Velarde

La parroquia San Isidro, el centro de residentes y  la Alcaldía de Villa Rivero veneran en julio a la milagrosa Virgen María del Carmen. La imagen recibe el tributo de feligreses del valle alto, del departamento, del interior  y del exterior.

Historia

La imagen de la Virgen del Carmen tiene más de 600 años, fue esculpida en España, traída a Bolivia durante la colonia y posteriormente obsequiada a la localidad de Villa Rivero.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251 la imagen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esa creencia, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario.

La devoción hacia la Virgen se extendió a países como España y desde éste a numerosas regiones de América, destacando entre ellas Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El Papa Pío IX la proclamó “Patrona de Bolivia” por una Bula Papal en 1851 y ratificada por el Gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada “General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”.

Villa Rivero

En cuanto a la historia de la Virgen del Carmen de Villa Rivero cabe señalar que en  1953, cuando se llevó dicha imagen a la ciudad de Cochabamba, con el propósito de recaudar fondos para concluir con la reconstrucción de la torre del templo de San Isidro, mucha gente en la ciudad de Cochabamba preguntaba por los pies de la Virgen para poder besarlos; al escuchar estos reclamos el monseñor de la época Tarsicio Sener pidió que se destapara y se descubriera los pies de la Virgen.

Cuando Humberto Lara Soria (mueleño) se proponía cumplir esta orden cayó una botellita y grande fue la sorpresa al encontrar en el interior de la miniatura un papelito en el que había algo inscrito, con pluma de ave, en latín, que fue traducido al castellano por el señor Obispo y decía: “Esta imagen de la hermosa María ha sido esculpida el año 1006”.

Luego, se sabe que la imagen de la Virgen fue obsequiada a una capilla, en la hacienda de la familia “Peramás de Baltasar” en España, habiendo sido venerada en Sevilla por unos 600 años.

Durante la conquista española fue traída por los misioneros a Bolivia y llevada a Muela (hoy Villa Rivero). Con el nombre de Virgen del Carmen se la venera en Villa Rivero por más de 300 años, en 2017 cumplió un milenio.

FESTIVIDAD

Programa para este domingo

El domingo 28 de julio se realiza la fiesta central. En horas de la mañana será el saludo al Alba y diana especial con mariachis. Al promediar el mediodía se realiza la misa.

Luego se lleva a cabo la procesión. La imagen de la Virgen del Carmen, patrona del Ejército, sale del templo San Isidro portando el sable y las presillas de grado militar del presidente mártir, Gualberto Villarroel, y es acompañada por autoridades, devotos y fraternidades.

A %d blogueros les gusta esto: